La entrada de capitales externos es uno de los mayores riesgos macroeconómicos, dice investigador
El interés de los inversionistas extranjeros por los bonos mexicanos en moneda nacional c
ontinuará este año provocando la entrada de cerca de 40 mil millones de dólares en este mercado, estimó Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El experto explicó que la fuerte entrada de los también conocidos como capitales golondrinos se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y otros bancos centrales están inyectando dinero a la economía mundial.
“La FED inyectará este año 1.2 trillones de dólares adicionales, también el Banco de Japón ha cambiado ha anunciado inyecciones récord de yenes y creo que el Banco Central Europeo tendrá que hacer lo mismo”, precisó Feliz.
Derivado de lo anterior, los inversionistas están buscando países que sirvan de refugio y México es actualmente una de las naciones “de moda”. Esto porque la agenda de reformas estructurales ha avanzado y es uno de los pocos países que ha registrado crecimiento por encima del 3.5 por ciento en medio de la crisis internacional.
Lo anterior ha provocado que en 2011 entraran cerca de 30 mil millones de dólares a la economía por la tenencia de bonos en pesos en manos de extranjeros, mientras que en 2012 el monto aumentó a 46 mil millones aproximadamente.
En lo que va de 2013, el mercado de bonos tuvo una entrada de poco más de 8 mil millones de dólares, por lo que el CIDE estima que a lo largo del año entrarían cerca de 40 mil millones de capitales golondrinos.
Feliz destacó que, además de la entrada de dólares en los valores gubernamentales, también la BMV se ha visto beneficiada por la excesiva liquidez mundial, a lo que se añaden los flujos que entran a las empresas mexicanas, las paraestatales y el gobierno con la emisión de papel en mercados internacionales.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos