23 de marzo de 2013

A los mercados, ni agua y en MEXICO régimen salinista la privatizará

A los mercados, ni agua:
Una 'riada' azul ha inundado esta mañana la plaza del Pilar de Zaragoza en defensa del agua como un derecho fundamental y evitar que los mercados hagan negocio con ella. Es la primera gran protesta convocada por Marea Azul Aragón, que ha nacido con la intención de defender el agua y los ríos como bienes públicos e imprescindibles para la ciudadanía.








'Zaragoza, ciudad del agua'. Esta fue una de las mentiras de quienes montaron el pufo de la Expo de 2008, que lavó la cara a las riberas del Ebro y maltrató su cauce con dragados sangrantes, azudes inútiles y barquitos ruinosos. Ahora quieren que el agua del grifo también sea un negocio. Marea Azul intenta extender una nueva cultura para que el agua salga de los mercados y su gestión se haga con la participación y el control de la ciudadanía.




La Red Agua Pública Aragón (RAPA) viene denunciando las oscuridades que envuelven el programa de depuradoras iniciado por el Gobierno de Argón, con instalaciones sobredimensionadas que la ciudadanía está pagando sin que se hayan iniciado las obras en muchos casos.






También ha desvelado las medidas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde el PSOE pretende privatizar la gestión del saneamiento del agua durante décadas a cambio de un canon que le permita pagar parte de su desorbitado endeudamiento.





En un comunicado, la RAPA afirma que "arias comarcas llevan años pagando el canon de saneamiento sin tener depuradoras; en otras, las empresas concesionarias han abandonando las obras; y en las que aún funcionan, amenazan con fugas similares, si no se les paga más… ".












"El injustificable sobredimensionamiento de las depuradoras, junto con el desprecio hacia tecnologías de depuración biológica efectivas y mucho más baratas, ha llevado a costes desmedidos, recrecidos por los beneficios empresariales bajo el manto de una gestión opaca", denuncia el colectivo.







El escrito señala la necesidad de "diseñar un nuevo modelo de gestión pública e integrada del agua y el saneamiento, basado en principios de transparencia y de participación ciudadana".






Hace también un llamamiento para "defender nuestros ríos de planificaciones irracionales como lo fue en su día aquel Plan Hidrológico que enfrentaba territorios, que incluía un trasvase y fomentaba el mercadeo del agua, eludiendo una planificación racional y justa, la transparencia y la falta de diálogo y participación".







"Debemos recuperar la salud de nuestros ríos y del ciclo hídrico . Pero al mismo tiempo debemos acabar con la lógica mercantilista que busca transformar en negocio privado los servicios públicos más esenciales. Debemos revertir los procesos de privatización y devolver a nuestros ayuntamientos sus competencias, reforzar su autonomía y promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente", termina el comunicado.




La Red Agua Pública Aragón, que nació a finales del pasado mes de enero, está integrada por sindicatos, organizaciones vecinales y entidades sociales y ecológicas.





Amigas nubes, os amo y os envidio,
me habitis y os habito,
hago gimnasia en vuestros movimientos ,
os confundo con mi masa encefálica
cuando la pongo a imaginar

y sube 
y llueve

y se me pone negra cuando cada crepúsculo
y se me pone roja cuando cada injusticia.
A veces suelto mi relámpago niño
porque me preocupa mucho Yesa,
Mularroya,
Lechago, Los Fayos,
las estrellas

Y provoco los vientos
Porque las nubes me enseñaron
Y son buenas amigas
Y me entienden
Y tienen tanta libertad...

(Intervención de Emilio Gastón al finalizar el acto de la plaza del Pilar)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos