21 de febrero de 2013

SIMULACIÓN: Pone CDHDF lupa a Ebrard por el 1DMx ¿DE VERDAD EL CHELITO TEMERÁ A SUS CUATES?

SIMULACIÓN: “Pone CDHDF lupa a Ebrard” por el 1DMx:
Diana Martínez / Reforma
Distrito Federal (21 febrero 2013).- Marcelo Ebrard está bajo la lupa de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).
El organismo prepara una Recomendación por los hechos violentos del 1 de diciembre, acontecidos durante la Administración de Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Capital.
La investigación de la CDHDF determinó que no existe claridad sobre la cadena de mando policial y la actuación que tuvieron el día de la usurpación de Peña Nieto como presidente.
En la recomendación determinaron que se cometieron tortura y abusos durante el operativo policial que derivó en la detención de casi 100 personas, en su mayoría jóvenes.



La recomendación estará dirigida a la actual Administración del GDF, encabezada por Miguel Ángel Mancera, por actos que se cometieron durante la gestión de Ebrard.
El organismo recabó más de 160 testimoniales, entrevistó a más de 40 funcionarios policiales y revisó más de dos mil horas de video y grabaciones.
También revisó más de 7 horas de radiocomunicaciones durante el dispositivo policial.
Fuentes de la CDHDF informaron que en las radiocomunicaciones se detectaron diferencias entre mandos sobre la forma de actuar en el operativo.
En la indagatoria documentó fabricación de cargos, además de detenciones arbitrarias y casos de tortura.
Uno de los señalamientos es que varios jóvenes fueron vinculados con los disturbios de las Avenidas Balderas y Juárez, pero fueron detenidos en la calle Filomeno Mata.
Como parte de su investigación, la Comisión de Derechos Humanos dio seguimiento al caso desde que los jóvenes fueron detenidos, por lo que ha realizado decenas de visitas a los juzgados que conocieron del caso para revisar las causas penales.
A la Secretaría de Seguridad Pública local solicitó un informe sobre los policías que participaron en el operativo, del personal que estaba al mando del dispositivo en el lugar de los disturbios así como en la cadena de mando.
Solicitó además los reportes policiales derivados del operativo y a la Secretaría de Salud local un informe de la atención médica a las personas detenidas.
Médicos y psicólogos de la CDHDF intervinieron en la indagatoria para elaborar la mecánica y certificación de lesiones y aplicar el Protocolo de Estambul en posibles casos de tortura.
Armando Barrera, abogado de Cauce Ciudadano, y quien tiene a su cargo la defensa de varios de los procesados, señaló la importancia de este mecanismo recomendatorio, ya que es una prueba de que los jóvenes acusados de los disturbios son inocentes.

Fuente: Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos