19 de febrero de 2013

Poniendo las Bolas en juego, por mexicanos sin cáncer testicular (FOTO REPORTAJE)

Poniendo las ‘Bolas en juego’, por mexicanos sin cáncer testicular (FOTO REPORTAJE):
BOLASENJUEGO
Por:  Valentina Pérez
Cuelgan en la entrepierna. Son dos y conforman el trío de los genitales masculinos externos junto al pene, se les dicen huevos, cojones y en la campaña mexicana para prevenir el cáncer testicular en los jóvenes, les llaman Bolas y lo complementan con Juego –Bolas en juego- con el fin de alertar sobre la necesidad de autoexplorarse.
El cáncer está dentro de las cinco causas más frecuentes de jóvenes en el mundo y en México, 5 mil hombres de 15 a 35 años son diagnosticados con esta enfermedad. Los creadores de la campaña, Óscar Reynoso y Aldo Dowerman explican que ya es tiempo de que la franqueza –en información, difusión y autoconocimiento- llegue hasta los huevos.
 La campaña lleva poco más de 10 días en las redes sociales y el eco ya ha rebasado las fronteras mexicanas: el 50% del tráfico se divide a lo largo del continente americano por lo que sus creadores buscarán traducir la campaña en portugués, inglés, quebeqois e incluso adaptarla para que también se difunda en lenguas indígenas.
 Bolas en Juego inició su primera fase de campaña –durará hasta el 4 de febrero del 2014, que coincide con el día mundial contra el cáncer- a través de las redes sociales en @BolasEnJuego y en Facebook BolasEnJuegoOficial; en la segunda etapa, que empezará en abril, se buscará que medios de comunicación permitan la difusión de la necesidad de autoexplorarse y acudir al médico.
 Los embajadores voluntarios de la causa, entre ellos los actores Marco Gon, Ramón Medina y otras personalidades, a través de una sesión de fotos, alertan sobre el problema, invitan a la autoexploración con el fin último de que haya una detección temprana, que es la única manera de reducir los altos índices de mortandad del cáncer testicular.
 Esta campaña, la única sistemática al abordar el cáncer testicular, entra dentro de un contexto social que ha privilegiado las luchas contra el cáncer de mama y cérvicouterino. Bolas en juego busca equilibrar un poco la difusión de la prevención y difundir un tema que es tabú dentro de los hombres: tocarse y dejarse examinar; “Que esto se convierta en algo cotidiano” explica Dowerman.
 Óscar Reynoso sintetiza la intensión de la campaña a través del hashtag #TocarseEsLoDeHoy “Pero no es tocarse por tocarse, es hacerlo con responsabilidad porque tiene un fin que es la autoexploración para conocer su cuerpo”.

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