21 de febrero de 2013

Policías tapatíos implicados en abusos del 1Dmx sólo serán suspendidos

Policías tapatíos implicados en abusos del 1Dmx sólo serán suspendidos:
La Comisión acuerda suspensiones de 8 a 45 días sin sueldo; Asuntos Internos propuso cesar a 2 de los 5 elementos.
Alejandro Velazco / La Jornada
Pese a que el área de Asuntos Internos de la Sindicatura del ayuntamiento tapatío propuso el cese de dos de los cinco policías a quienes se encontró culpables por abuso de autoridad en las detenciones del 1 de diciembre, durante la manifestación contra Enrique Peña Nieto, la comisión de Honor y Justicia acordó establecer solamente suspensiones que van de los ocho a los 45 días sin goce de sueldo a dichos elementos.

A decir de la regidora Anahí Olguín, presidenta de la comisión de Honor y Justicia, se documentaron casos de uso excesivo de la fuerza, policías que patearon y golpearon a jóvenes, e incluso se encontró que el comandante del operativo lanzó piedras contra los ciudadanos en las inmediaciones de Expo Guadalajara, pero dijo que a juicio de los ocho integrantes de la comisión –tres ciudadanos, dos policías, dos ediles y un secretario técnico–, estas irregularidades “no fueron tan graves” como para ser causal de una baja administrativa.
“Fue una decisión por unanimidad; sí hubo un exceso en que la resolución fuera cese y se decidió que fueran suspensiones”, aseguró, esto pese a que se demostraran faltas por parte de los policías, entre ellas –además del uso excesivo de la fuerza– rompimiento de las líneas de mando, según indicó el síndico Luis Ernesto Salomón.
“En el caso del comandante encargado de ese operativo que empezó a aventar piedras, hubo un exceso siendo el responsable; en otro caso un elemento Gama comienza a dar patadas a un joven del Movimiento #YoSo132, evidentemente es otro exceso, con base en eso se determinaron las suspensiones”, relató Olguín.
Sin mencionar nombres, ya que los elementos no han sido notificados, la edil priísta indicó que el resolutivo es que se harán cinco suspensiones, dos de carácter máximo –45 días– y tres de suspensión media, que son de ocho a 30 días.
“En el proyecto inicial que nos mandó Asuntos Internos venían dos ceses y tres suspensiones, como un proyecto de resolución; cuando nos lo manda a todos los integrantes de la comisión (…) lo empezamos a analizar, verificamos la información que nos manda Asuntos Internos, convocamos a sesión, sometemos un debate, lo analizamos, lo discutimos y aprobamos ya una resolución final”, agregó.
Una vez que los elementos vuelvan de su suspensión, dijo, se les hace un exhorto “a no volver a cometer este tipo de hechos”, aunque no detalló si se les da algún tipo de capacitación especial para evitarlo.
Además, aseguró, si vuelven a cometer una falta de este tipo el asunto es revisado nuevamente por Asuntos Internos y por la Comisión de Honor y Justicia, “checamos todo el historial, los antecedentes”, y de encontrarse culpable nuevamente la sanción se eleva por reincidencia.
Hasta el momento aún existen más de 200 expedientes por resolver sobre sanciones de policías, los cuales están pendientes de estudio y son herencia de administraciones pasadas, detalló la edil; en lo que va del actual gobierno se han presentado tres casos, “el más relevante fue el del 1 de diciembre”.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos