2 de febrero de 2013

Lechera LALA e inmundicia política causan que se pierdan 92% de humedales en CUATRO CIENEGAS

Cuatro Ciénegas ha perdido 92% de los humedales:

METRÓPOLI • 2 FEBRERO 2013 - 7:08PM — YAZMÍN MURRA
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, señaló que se anunció que se destinarían mil millones de pesos para el rescate del valle y finalmente se ejercieron 200 millones de pesos.


Foto: Milenio
POZA DE CUATRO CIÉNEGAS.



Torreón • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero, dieron a conocer la situación de los humedales de Durango y Coahuila, que son áreas en las que se acumula el agua y son fundamentales para la recarga del acuífero.

De acuerdo con el ambientalista Gerardo Jiménez, integrante de la asociación, el Cañón de Fernández, se considera el humedal más importante de la Comarca Lagunera, por lo que se habló de que se encuentra en buen estado de conservación.

En el caso del valle de Cuatro Ciénegas, destacaron que estudios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), definen que se ha perdido 92 por ciento de los humedales, según mediciones sistemáticas que se han estado realizando de 1960 a la fecha de las áreas inundadas del valle.

Pese a que se anunció que se destinarían mil millones de pesos para el rescate del valle en la administración de Felipe Calderón, se anunció que "finalmente se ejercieron 200 millones de pesos", manifestó el el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, también integrante de la asociación.

Señaló que los recursos se aplicaron de manera errónea, ya que se tenía contemplado invertirlos en entubar el agua extraída de la Poza de la Becerra, que es usada para riego agrícola y así evitar pérdidas por evaporación y ahorrar recursos para aminorar la extracción.

Sin embargo, afirmó que el tubo que instaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), extrae mayor cantidad de agua, secando más rápidamente las pozas, ya que fue instalado dos metros más abajo.

Manifestó que lo anterior es responsabilidad de José Guillermo Barrios, director de la Conagua en Coahuila, quien fue separado del cargo por problemas que le detectó la Secretaría de la Función Pública y ahora quiere ser alcalde de Monclova.

Mientras que el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, hace diez meses declaró en Saltillo, que era cuestión de días para que se aplicara la veda en el valle, lo que aún no ha concluido.

Valdés Perezgasga, dijo que los laguneros tienen una obligación moral de defender a Cuatro Ciénegas, antes de que ocho por ciento de humedales se terminen.

Expuso que su afectación ecológica a consecuencia de la actividad agrícola, ha sido difundida a nivel internacional.

Y en el caso del Cañón de Fernández, comentó que el riesgo radica en que quieren entubar el agua, para potabilizar la presa.

Manifestó que la afectación de los humedales proviene de la sobreexplotación del agua para la agricultura, en cuanto que "la solución no es terminar con el Cañón de Fernández, sino frenar la sobreexplotación”.

Advirtió que ya se padecen los efectos de la crisis del agua a nivel mundial, lo que se agrava en el norte del país; situación ha sido reconocida por el presidente de la República, quien declaró que es problema hídrico, como caso se seguridad nacional.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos