5 de febrero de 2013

INVASIÓN TRANSGÉNICA: Científicos analizan en Sonora resistencia de trigo a la falta de agua

SIGUE LA INVASIÓN TRANSGÉNICA: Científicos analizan en Sonora resistencia de trigo a la falta de agua:
Redacción / Sinembargo
Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) investiga plantas de trigo transgénico para medir su resistencia al estrés por falta de agua y analizar otros cambios en su metabolismo.
La responsable del proyecto, Elisa Valenzuela Soto, explicó que se eligió esta planta por su importancia en esta región del país, además que se buscan variedades resistentes a la escasez de agua, por el problema de falta de la misma en la entidad.
El proyecto de investigación se llama “Estudio de metabolismo del carbono y la fotosíntesis en plantas transgénicas del trigo (Triticum aestivum L.) que acumulan trehalosa”.



Se eligió al trigo para transformarlo con los genes de síntesis de trehalosa, que por ser una azúcar podrá influir en cómo las plantas toman el dióxido de carbono del medio ambiente y convertirlo en azúcares, haciéndolo más resistente al estrés hídrico.
Asimismo, indicó, podría presentar también cambios en la fotosíntesis y es lo que se busca probar.
Se sabe que la trehalosa puede proteger a ciertas plantas, levaduras y bacterias contra el estrés hídrico, anotó, ya sea por salinidad o sequía, permitiéndoles sobrevivir en esas condiciones.
El proyecto se basa en analizar cambios en el metabolismo de carbono y en fotosíntesis en la planta de trigo transgénico sin someterlo a ningún tipo de estrés y después realizar otro análisis bajo condiciones de estrés hídrico para ver su comportamiento.
El desarrollo del proyecto tendrá una duración de tres años y para su realización de aprobaron recursos por 1.8 millones de pesos a través de la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2012 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Sinembargo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos