27 de febrero de 2013

EXITOS NEOLIBERALES: Educación, un derecho cada vez menos accesible para los jóvenes

0710Protesta1
0710Protesta1 (Photo credit: trianero2)
Educación, un derecho cada vez menos accesible para los jóvenes:


Por: Natalia Antezana



El panorama educativo en México es una realidad oscura par la mayoría de la población joven en el país. Nos enfrentamos a una educación de muy poca calidad y el acceso a la misma está restringido a un sector pequeño de la población.




El acceso a la educación gratuita que, por ley, es un derecho, se restringe cada vez más con el pasar de los años, es decir, mientras más edad tienen los jóvenes, menos asisten a una entidad educativa.


El 8.29 por ciento de los jóvenes de 12, 13, 14 y 15 años no asisten a la escuela, inasistencia que aumenta en los jóvenes de 15 a 19, ya que el 42.7 por ciento de este sector de la población no acude a la escuela.


Este porcentaje crece aún más en los jóvenes que tienen entre 20 a 24 años, ya que sólo el 22 por ciento tiene acceso a la educación, es decir que 7,623,607 de jóvenes de estas edades no van a la escuela, de los cuales,  sólo el 27% cuenta con educación media superior.


Cabe señalar que el 51.6 por ciento de los jóvenes en México, de entre 12 y 29 años, no está estudiando actualmente, según la Encuesta Nacional de Valores de Juventud 2012. Y casi el 50 por ciento de la deserción escolar se debe, fundamentalmente, a razones económicas.


Únicamente el 11.2 por ciento de jóvenes señala que dejó la escuela por haber concluido sus grados de estudio.


Es importante resaltar que El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México está en el último lugar en expectativas de graduación a nivel bachillerato.


Con información del INEGI, Encueta Nacional de Valores de Juventud, OCDE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos