13 de febrero de 2013

CORRUPCION: Ortiz Mena, personero de empresas durante su negligente paso por el SAT, votará un asunto relacionado con él mismo

Ortiz Mena, personero de empresas durante su negligente paso por el SAT, votará un asunto relacionado con él mismo:
Presentó asunto relacionado con el organismo que presidió pese a que habría incurrido en conflicto de interés.
Jesús Aranda / La Jornada
México, DF. Después de dos meses y medio de haber asumido el cargo de ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó por primera vez asuntos elaborados bajo su responsabilidad en la sesión de hoy de la primera sala del máximo tribunal; por cierto, el togado decidió no excusarse de conocer, elaborar y votar un asunto relacionado con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a pesar de que habría incurrido en un conflicto de interés.
Al presentar bajo su ponencia el amparo directo en revisión, presentado por Gimmsa Constructores, S.A. de C.V., en contra de la sentencia del dos de agosto dictada en el juicio de nulidad 504/09-19-01-2, en el que estaba involucrado como tercer perjudicado el Administrador Local Jurídico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gutiérrez Ortiz Mena propuso desechar el recurso y confirmar la negativa de amparo, lo cual fue avalado por sus compañeros.
Después de la reforma constitucional de 1994, es la primera vez que llega al máximo tribunal un funcionario directamente involucrado con la recaudación de impuestos y que en muchos de los asuntos en los que se impugna la constitucionalidad de los tributos, el SAT figura como parte demandada.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros deben excusarse de intervenir en asuntos en los que puedan incurrir en conflicto de interés, como es el ser amigo o familiar de una de las partes involucradas o de sus abogados, o haber participado como funcionario en la aplicación o redacción de leyes.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos