18 de febrero de 2013

BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Te alocaste en las compras y te ahogan las deudas

Español: Banco de México
Español: Banco de México (Photo credit: Wikipedia)

Estimado(a) consumidor(a):



Casi 9 millones de mexicanos adeudan $170,561 millones de pesos por compras con tarjetas de crédito, según datos del Banco de México.



No es casual que entre enero y noviembre de 2012 –sin contar el periodo navideño y de fin de año, recargado de compras– los 42 bancos comerciales que operan en México hayan obtenido $44,400 millones de pesos en utilidades sólo por cobro de intereses. Esto representó el 57% de todas sus ganancias, mismas que crecieron en 25% con respecto a las obtenidas en 2011. Queda claro que lo ideal para la banca es que los consumidores hagamos un mal uso de las tarjetas de crédito.




De ahí el bombardeo mediático, incitado por las empresas, aguijoneado por los bancos, con la complacencia de las autoridades, para que los consumidores intensifiquemos el uso de dinero virtual para adquirir bienes y servicios que nos encadenarán a las modernas tiendas de raya.




NO SE COMBATE OBESIDAD SIN COMPROMISO POLÍTICO NI PRESUPUESTO

Es urgente que se integre el tema de obesidad y salud alimentaria al Plan Nacional de Desarrollo, a fin de atacar de fondo y con un presupuesto a la medida este problema de salud que ya afecta a siete de cada 10 personas en México.



En 2013 se han asignado $269 millones pesos para el programa de prevención de la obesidad, mientras que para la publicidad de tan solo cinco productos de confitería (Kínder Sorpresa, Kínder Delice, Carlos V, Hershey’s y Pelón Pelo Rico) en 2012 se invirtieron alrededor de $367 millones de pesos.



El gasto en publicidad durante 2012 de Kínder Sorpresa ($90 millones) y de Pelón Pelo Rico ($85 millones) representa el 65% de lo asignado por el gobierno federal para prevenir la obesidad, el mayor problema de salud pública que vive el país.



Porque se enfrentan intereses muy poderosos, el combate a la obesidad requiere de mayor determinación, compromiso político y suficientes recursos.




VIDEOS

Por si todavía no has visto el video de la rola "Házla de tos", con letra de Moyenei Valdés y Roco Pachukote, de Sonidero Mestizo, de Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, y de Patraka, poeta urbano.




En varios países del mundo se usa cada vez menos el automóvil. Es más, aunque los publicistas insistan, las fantasías que se asociaban al coche han sido sustituidas en gran medida por las redes sociales de internet. Por ello, el verdadero sueño imposible… es querer hacer todo en coche. ¿No crees?




EN LAS REDES SOCIALES
En 
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: 
www.facebook.com/elpoderdelc



Cordialmente,
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org
 

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscribete-ahora/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos