| Mapa del municipio de Cuatro Ciénegas en el estado mexicano de Coahuila (Photo credit: Wikipedia) |
Subido el 26/09/2007
video realizado por el Grupo La Venta sobre el valle de Cuatrocienegas Coahuila
Cuatro Ciénegas: Caldo primitivo en peligro de extinción
Organismos que han sobrevivido por miles de años en este valle de Coahuila son amenazados por la extracción desmedida del agua de sus pozas y lagosJUAN LUIS RAMOS
Febrero 8, 2013 4:44 pm
Este valle comprende en total 84 mil hectáreas| JUAN LUIS RAMOS
Protegido por enormes montañas, el valle de Cuatro Ciénegas, en la zona central de Coahuila, alberga en sus pozas y lagunas organismos primitivos que guardan en sus genes la historia del planeta.
“En el primer océano comenzó a formarse el ciclo de la vida, por medio de criaturas pequeñitas que habitaban ese caldo primitivo y que, a través del proceso de la fotosíntesis cambiaron el mundo para siempre. Lo sabemos porque sólo en Cuatro Ciénegas sobrevivieron y llevan en sus genes la historia del planeta”, asegura Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien realizada investigaciones en la zona desde hace 13 años.
¿Cómo es que estas diminutas especies han sobrevivido más de tres mil millones de años? En el área de Cuatro Ciénegas no hay nutrientes lo que -explica la doctora-, guarda similitudes con la Tierra en épocas del precámbrico, la primera y más larga etapa en la historia del planeta.
Esta ausencia de nutrientes –agrega-, evitó que crecieran animales que se comieran a estas bacterias y propició que éstas sean las únicas sobrevivientes de este tipo en todo el orbe.
Es tal la relevancia científica de este valle -que comprende en total 84 mil hectáreas- que desde hace unos años la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) realiza trabajos de investigación en la zona. Para sus científicos, esta región podría ofrecer indicios de la existencia de vida en Marte, debido a la adaptabilidad de los organismos que habitan la zona.
En peligro
A pesar de haber sobrevivido por miles de años y de haber sido declarada Área Natural Protegida por el gobierno federal en 1994, este ecosistema está amenazado por la sobreexplotación del agua. Cuatro Ciénegas podría desaparecer en un par a de años si no se toman medidas urgentes para su conservación, advierte Valeria Souza.
De acuerdo con Juan Carlos Ibarra, subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas, en los últimos 50 años los niveles de agua en la región se han reducido hasta su décima parte, debido en gran medida al uso excesivo del líquido para actividades de riego, principalmente de forraje, como alfalfa, con el fin de alimentar al ganado.
“Hasta antes de la década de los 60 el tamaño del humedal en sus siete áreas era de dos mil 500 hectáreas, mientras que ahora se ha visto reducida a 250 hectáreas. En ese entonces los impactos eran menores porque no habían canales de riego, los cuales al ser dragados comenzaron a bajar el nivel del agua”, explicó el funcionario.
“La pérdida de este ecosistema traería consecuencias científicas y humanas irreparables, ya que en esta región habitan organismos endémicos y que fueron los primeros habitantes del planeta, mismos que representan una valiosa oportunidad de entender la evolución del ser humano y hasta descubrir una veintena de nuevos antibióticos”, subrayó la doctora Valeria Souza.
Al respecto, refirió que en el último día de su gobierno, el ex presidente Felipe Calderón firmó el Decreto para la protección, mejoramiento, conservación y restauración del acuífero Cuatro Ciénegas, pero aún falta la publicación del reglamento respectivo.
Muestran maravillas naturales de México en museo de Roma
El grupo italiano de espeleología “La Venta” presentó algunas “maravillas” naturales de México en el complejo del Vittoriano, que incluye a uno de los más importantes museos de Roma, en el marco de la muestra “Los colores de la oscuridad”. El grupo, que tomó su nombre de un río del estado mexicano de Chiapas, dedicó el martes en la noche una mesa redonda a “México desconocido”, durante la que se mostraron videos de la “Cueva de los Cristales” en Naica, Chihuahua; de la “Cueva del Río La Venta” y de la reserva de “Cuatro Ciénegas”, en Coahuila. Paolo Forti, geólogo de la universidad de Bolonia, hizo un recorrido sobre los orígenes del grupo La Venta, nacido hace 20 años por iniciativa de espeleólogos italianos que comenzaron su aventura con la exploración de la cueva del río La Venta. Señaló que a inicios del nuevo siglo el grupo extendió su interés a Naica, una comunidad minera en el norteño estado mexicano de Chihuahua, que custodia una cueva subterránea en la que a través de medio millón de años se formaron cristales de selenita, parecidos a espadas y con hasta 12 metros de altura. El grupo La Venta también ha explorado la reserva ecológica de Cuatro Ciénegas, Coahuila, así como otras cuevas y ambientes naturales de todo el mundo. “Se trata de algunas maravillas naturales como las que abundan en México”, resaltó Forti. Durante la mesa redonda el alcalde del municipio de Cintalapa, Chiapas, José Guillermo Toledo presentó el libro “Cueva del Río La Venta. Un sueño subterráneo”, que reúne fotografías de los espeleólogos italianos durante sus dos décadas de exploraciones. “El libro es un homenaje a una maravilla de la naturaleza y una invitación a conocerla”, dijo Tullio Bernabei, espeleólogo del Grupo La Venta. Señaló que las riqueza subterráneas de la cueva no están constituidas por oro o metales preciosos, ni por restos arqueológicos, sino por paisajes, grandes reservas de agua potable y el ecosistema biológico que la caracteriza. Por su parte, el embajador mexicano en Roma, Miguel Ruiz-Cabañas agradeció al Grupo La Venta por su interés en México y recordó que Italia se ha distinguido por haber dado al mundo algunos de sus principales exploradores, desde Marco Polo, hasta Cristobal Colón. Las fotos y videos de “La Cueva del Río la Venta”, “La Cueva de los Cristales de Naica” y de “Cuatro Ciénegas forman parte de la muestra “Los colores de la oscuridad”, que representa un viaje a través de los más importantes proyectos de investigación y exploración del grupo La Venta. La exposición es la más completa realizada hasta ahora en Italia sobre la espeleología y los ambientes subterráneos naturales del planeta y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en el complejo del Vittoriano, un importante monumento nacional ubicado en el corazón de Roma.Cuatro Ciénegas, Coahuila. Cortesía: National Geographic
Ignorancia, negligencia y corrupción provocan ecocidio de fósiles vivientes
Sobreexplotación de mantos acuíferos, saqueo de flora y fauna, ignorancia, negligencia, corrupción de autoridades y una actitud irresponsable de habitantes y empresarios matan lentamente el valle de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila.
Científicos denuncian esta situación de manera constante, a efecto de proteger este territorio que se extiende a través de 180 mil hectáreas, ubicado en el fondo de una cuenca sin salidas rodeada por las cordilleras de Menchaca, La Madera, San Vicente, San Marcos y Los Pinos en la Sierra Madre Oriental.
Cuatro Ciénegas área protegida desde 1994
Aquí biólogos descubren, analizan y monitorean especies endémicas de microorganismos, de flora y fauna, única en el mundo.
Su origen, explican, data de hace más de 3800 millones de años. Su estudio, enfatizan, permite entender y explicar el origen de la vida en planeta Tierra, su evolución y diversidad.
Casi no llueve en este hábitat, las temperaturas son extremosas, de muy caluroso a muy frío en invierno, el agua cristalina de las pozas y lagunas de tonalidades verde y turquesa se alimentan de manantiales subterráneos. En ellos sobreviven bacterias de agua de mar de la era del Cretácico que quedó atrapada entre las fallas geológicas y se combinaron con el agua de lluvia y de los glaciares hace miles de millones de años.
La importancia de las pozas y lagunas
La riqueza biológica de este importante entorno que hoy se menosprecia, resistió al levantamiento del continente y a la desertificación de la región, guardando en sus genes información que da respuesta a muchas interrogantes que ahora científicos de la NASA interpretan para localizar vida en otros planetas.
Cuatro Ciénegas, se afirma, era el único pedazo de tierra que existía de la República Mexicana, y en el subsuelo de este región se encuentra la falla geológica de San Marcos, a través de ella hace 220 millones de años a principios del Jurásico, la Tierra liberó energía que partió el súper continente Pangea en cinco continentes.
Se dice que el oxígeno que desprendieron los estromatolitos, resultado de procesos de fotosíntesis, tardó 10 mil millones en extenderse en toda la atmósfera y otros mil millones por el océano.
Lo anterior combinado con otros factores propició la existencia de organismos más grandes.
La presencia de otros seres como son los peces ciegos, caracoles, crustáceos y reptiles como la tortuga bisagra, que todavía es posible observar, llevan el recuerdo de un mundo que quizá no sobreviva a los errores de los seres humanos.
La solución es un cambio de actitud y de respeto a la naturaleza que involucre a la sociedad en su conjunto, para crear y dar continuidad a proyectos y recursos que permitan restaurar este ecosistema, y dé empleo a habitantes de la región.
Informes
Si decides visitar Cuatro Ciénegas, solicita informes a la Promotora de Turismo de Cuatro Ciénegas, Lada sin costo 01800-2010-480 o consulta la página webwww.rutadeldesierto.com.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos