10 de febrero de 2013

Administrar (y profundizar) la miseria, los objetivos de la Cruzada contra el Hambre. Marcos Chávez

la barbie televisiva Peña Nieto y Marcelo Comp...
la barbie televisiva Peña Nieto y Marcelo Compiten por Atencion de Azcarraga (Photo credit: trianero2)
Administrar (y profundizar) la miseria, los objetivos de la Cruzada contra el Hambre. Marcos Chávez:

10. febrero, 2013 Marcos Chávez * Opinión
Si el gobierno asignaba sumas cada vez más gruesas en provecho de los hambrientos era únicamente por temor a la agitación revolucionaria. Las migajas del poder [sólo] pretenden conquistar las simpatías del pueblo. Los marxistas se pronunciaban contra las ilusiones tales como la de que era posible agotar, con la cuchara de la filantropía, el mar de la indigencia. El problema no consiste en atenuar las consecuencias de la calamidad social con el movimiento filantrópico, sino eliminar sus causas. La política revolucionaria se mostraba más eficaz que la filantropía. El marxista Axelrod enseñaba que “la lucha efectiva contra el hambre es posible sobre el terreno de la lucha contra la autocracia”. Lavrov [decía]: “la única buena obra posible para nosotros no es la filantrópica, sino la revolucionaria”.

León Trotski

El uso de la “cuchara de la filantropía” para socorrer a los millones de hambrientos que naufragan en la mar de la indigencia, en la cual fueron arrojados por el propio sistema, como es el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por Enrique Peña Nieto, es una práctica antigua en la historia del capitalismo.  

Su empleo, sin embargo, no está exento de controversias, en virtud de que para unos las limosnas no son más un mezquino paliativo, completamente inútiles para resolver estructuralmente el problema de la pobreza y la miseria, el cual no es más que una manifestación social de la manera en que funciona el capitalismo, basado en las relaciones de explotación entre el trabajo asalariado y el empresariado, en la esfera de la producción, y de la forma en que se distribuye la riqueza y el ingreso. Dentro de los límites del sistema, los trabajadores organizados sólo pueden aspirar a atenuar la violencia con que son explotados y a mejorar su participación en el excedente económico. La erradicación de esa forma de crear la riqueza que beneficia a una minoría implica la eliminación de esa formación económico-social.

LEER MAS
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/02/10/la-cruzada-contra-el-hambre-grotesca-parodia/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos