13 de enero de 2013

RÉGIMEN SALINISTA se consolida con decenas de compinches del TITINO peña

Leales a Peña se consolidan en el gobierno federal:
Leales a Peña se consolidan en el gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto ha optado por la lealtad, la cercanía y los resultados para definir a su equipo de colaboradores de su sexenio. Tras casi dos meses de gestión, el mandatario ha ubicado al menos a 29 hombres —que alcanzaron gran influencia en el Estado de México— en puestos clave de la administración pública federal.

Peña colocó a jóvenes, algunos que apenas rebasan los 30 años de edad, dentro de su staff de la Presidencia, y echó mano de cuadros con larga experiencia política —incluso como gobernadores— al frente de secretarías de Estado.
El analista Ernesto López Portillo advierte que si el Presidente de la República privilegia, en la integración de su gabinete, la amistad sobre los resultados perderá la oportunidad histórica que ha perfilado para lograr cambios en el país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que no sorprende que Peña llame a personas de su confianza para ocupar cargos importantes dentro de su gabinete, “lo importante es analizar las trayectorias en términos de capacidades probadas.
“Debemos entender que el Presidente tiene una agenda muy ambiciosa, con transformaciones estructurales quizá más allá de lo que muchos esperábamos y van a requerir procesos de implementación política de altísimo nivel”, comenta.
Se advierte, agrega el especialista, un gabinete que apuesta por la experiencia política, pero también por la cercanía con el Presidente. “Si combinamos experiencia, lealtad política y resultados, mejor para el país; si en cambio la gente se quedara sin resultados tendríamos un esquema que ya conocemos”.
Así, los mexiquenses en el gabinete legal de Peña Nieto son Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda; Emilio Chuayffet al frente de la SEP; Gerardo Ruiz Esparza es el titular de la SCT; Juan José Guerra Abud es el secretario de Medio Ambiente, y Alfonso Navarrete en la Secretaría de Trabajo.
Luis Videgaray, de 44 años de edad, pese a nacer en el Distrito Federal su despegue lo logró al lado de Peña Nieto. Sus maestros son Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles. En 2005 Peña, siendo gobernador, lo designa secretario de Finanzas. Fue coordinador de la campaña presidencial del PRI y coordinador general para la transición gubernamental.
Peña Nieto apostó por Chuayffet —ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Gobernación; alguna vez fue líder del Congreso de la Unión— para encabezar la Educación Pública.
Gerardo Ruiz Esparza es un hombre de toda la confianza de Peña. Fue su secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México. Se desempeñó como coordinador de compromisos de la pasada campaña peñista.
Alfonso Navarrete Prida se desempeñó como procurador en las administraciones de Arturo Montiel y de Peña Nieto. Fue coordinador de trabajo durante la transición 2012.
Juan José Guerra Abud, actual militante del PVEM, fue el primer jefe de Peña en la administración pública del Estado de México en la década de los años 90.
Otro hombre en el gabinete que no es nacido en suelo mexiquense pero alcanzó gran cercanía con Peña es el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila y ex delegado del CEN del PRI en el Edomex.



Cercanos al Ejecutivo federal
En otro grupo de funcionarios con formación cercana al Presidente en el Estado de México son el ex alcalde de Huixquilucan David Korenfeld, en la Conagua; y Humberto Castillejos Cervantes, el Consejero Jurídico de la Presidencia y quien se ha caracterizado por ser asesor de Peña Nieto en materias de seguridad pública y defensa de víctimas.
En su equipo, el Presidente de la República también optó por la cercanía con hombres con los que colaboró durante su trayectoria por tierras mexiquenses. Aurelio Nuño —de 35 años— es Jefe de la Oficina de la Presidencia; Francisco Guzmán Ortiz —de 32 años— es el Coordinador de Asesores del Presidente.
Erwin Lino lleva cerca de Peña Nieto como secretario particular —desde hace más de 17 años— en el gobierno del Estado de México, como precandidato, candidato presidencial y ahora Presidente de la República; el actual vocero presidencial, David López, es de Sinaloa pero se quedó a vivir en el Estado de México hace más de 40 años.
El presidente Peña ha realizado designaciones personales de cuadros cercanos a él, como Luis Miranda, uno de sus principales operadores políticos en el gobierno mexiquense y hoy subsecretario de Gobernación.
También es el caso de Roberto Padilla Domínguez, designado por Peña como secretario Técnico del gabinete presidencial. Se desempeñó como coordinador de agenda y audiencias del mandatario durante su gestión en el gobierno mexiquense.
Aristóteles Núñez fue designado titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado de México.
En otros cargos se ubica a Alejandro Murat como director del Infonavit, fue diputado federal y ex coordinador de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras, fue diputado y alcalde de Huixquilucan.
En subsecretarías de diversas dependencias destacan otros hombres formados cerca de Peña Nieto, entre ellos Enrique Jacob Rocha, como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas; Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT; Gustavo Cárdenas, subsecretario en Reforma Agraria; Ernesto Nemer, subsecertario de Desarrollo Social, y Alfredo Castillo, ex procurador mexiquense, hoy subsecretario de Control Regional de la PGR. Incluso Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció como procurador del Estado de México en 2010 por el caso de la niña Paulette, encontró acomodo en este gobierno como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Otros cuadros son Luis Felipe Puente, designado titular de Protección Civil; el coordinador jurídico de Peña en la campaña presidencial, Benito Neme, quien hoy es titular de Capufe, y Manuel Cadena, cercano a Arturo Montiel, hoy es funcionario en SCT; Jorge Rescala está al frente de la Conafor, y Jesús Mena como director de la Conade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos