17 de enero de 2013

¿Por qué los trabajadores estamos contra la nueva Ley Federal de Trabajo?

COMITE INTER-SINDICAL LOGO 2¿Por qué los trabajadores estamos contra la nueva Ley Federal de Trabajo?:

FOLLETO 1. DEL COMITÉ INTER-SINDICAL





Partido Comunista de México

Jueves 17 de Enero 2013

La reforma a la Ley Federal de Trabajo presentada por Felipe Calderón el pasado 01 de Septiembre ha sido aprobada.

Los trabajadores conscientes y organizados nos oponemos a esta nueva Ley Federal del Trabajo porque busca flexibilizar el uso de la fuerza de trabajo, su contratación y el despido; ataca la estabilidad en el empleo, la base de prestaciones y derechos como la seguridad social; elimina de facto la contratación colectiva, el derecho de asociación, la libertad sindical y el derecho de huelga, quitando medios de defensa constitucional y legal de los trabajadores y mantiene estructuras caducas (como la “toma de nota” y los sindicatos de protección), cancelando la democratización del mundo del trabajo.

Las modificaciones introducidas en la Ley Federal del Trabajo fueron hechas para cuidar los intereses de los patrones y darles cada vez más ventajas sobre los trabajadores. Destacan las siguientes:



-Se sustituye el empleo de planta “o de base” por el empleo precario: eventual, por horas o a prueba.



-Se permite pagar el salario mínimo ($62.33) de modo fragmentado, según el número de horas laboradas en un día (es decir, se pagará a 8 pesos la hora).



-Se facilitan y abaratan los despidos ya que ahora los salarios caídos no pueden ser superiores a un año.



-Se legaliza la subcontratación.



-Se legaliza la sobre explotación, autorizando el uso indiscriminado de la fuerza laboral en tareas múltiples sin que el trabajador o la trabajadora así como sus representantes sindicales intervengan en el control de los procesos de trabajo.



-Se vuelve a instaurar como prerrogativa de la autoridad laboral decidir si procede o no el registro de los sindicatos (la famosa “toma de nota”).



-Se restringe el derecho a huelga.



-Se propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haga unilateralmente la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, parciales o totales, sin la participación de los trabajadores.

ver más:

http://partidocomunistademexico.wordpress.com/2013/01/17/por-que-los-trabajadores-estamos-contra-la-nueva-ley-federal-de-trabajo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos