14 de enero de 2013

PARA EVITAR TRANSPARENCIA Mancera el izquierda moderna sube 300% costo de copias

English: Marcelo Ebrard, chief of government o...
English: Marcelo Ebrard, chief of government of Mexico City. Español: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México). (Photo credit: Wikipedia)


Encarece el GDF la transparencia


La aprobación de los nuevos costos de las copias fue aprobada por la ALDF durante el análisis del Código Fiscal 2013.


Suben de 50 centavos a dos pesos la copia simple

Óscar del Valle

Ciudad de México  (14 enero 2013).- El Gobierno del Distrito Federal aumentó un 300 por ciento el costo de las copias que dependencias entregarán por solicitudes de transparencia.

En la aprobación de las reformas al Código Fiscal, en el marco de la discusión del paquete económico del 2013, el Gobierno capitalino planteó la modificaron del artículo 249 sobre los costos de reproducción derivado del acceso a la información pública que deben entregar los entes obligados, como dependencias de gobierno, delegaciones y órganos autónomos.



Mientras que las copias fotostáticas tenían un costo de 50 centavos, en el nuevo Código se establecen en 2 pesos; las certificadas pasaron de 2 a 5 pesos; y las de versión pública de 1 a 2 pesos.

Lo anterior pese a que diputados de la pasada Legislatura habían reformado el Código Fiscal para reducir los costos de las copias con el fin de hacer más accesible el derecho a la información pública.

El 23 de julio del 2012 fueron publicadas las reformas al Código Fiscal en la Gaceta Oficial del DF en donde quedaron a la baja los nuevos costos.

Sin embargo, en la publicación del paquete económico del 2013 --Código Fiscal, Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y decreto de Egresos-- el 31 de diciembre, los costos nuevamente van a la alza.

La propuesta de incremento vino desde la iniciativa de Código Fiscal que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa y que después fue dictaminada por los diputados locales.

Especialistas en materia de transparencia criticaron el incremento en el costo de las copias pues deja en evidencia la intención de una estrategia para limitar el acceso a la información pública a través de un impedimento económico.

"El aumento puede deberse a tres factores: el desprecio de ciertos servidores públicos por la rendición de cuentas, al desconocimiento de los servidores públicos de la importancia del acceso a la información pública, o bien porque hay una política deliberada para ocultar las acciones de los servidores públicos", expuso Khemvirg Puente, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Por otra parte, Maricarmen Nava, de la organización Visón Legislativa, consideró que más allá de los costos elevados de las copias, los gobiernos y entes obligados deben impulsar una transición digital para que el contenido que sea solicitado vía transparencia ya no se entregue en formato físico y sea totalmente gratuito.

"Más que el costo, que sí impacta, se debe ver por una política de digitalización y gobierno digital en donde los entes entreguen su información en formato electrónico con lo que además se eliminaría el costo de las copias", comentó Nava.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos