16 de enero de 2013

OFICINA ELECTORAL DEL PRI llamada IFE quiere partidos políticos religiosos EL OPUS DEI EN ACCION

Español: Flavio Galván
Español: Flavio Galván (Photo credit: Wikipedia)
Piden analizar creación de partidos políticos religiosos:
El magistrado Flavio Galván señaló que lo religioso no está divorciado de lo político, por lo que en el marco de la laicidad que vive México debería analizarse la posibilidad de crear partidos católicos, cristianos, protestantes, mormones u otros.

En entrevista, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que actualmente está prohibido que en las denominaciones, colores y emblemas de los partidos políticos haya alusiones religiosas.


Empero, cuestionó, hasta dónde es sostenible este punto de vista en el siglo XXI, cuando “hemos hecho una reforma constitucional para decir que México no es sólo una República federal y representativa sino también laica”.

Galván Rivera subrayó que “quizá esa laicidad nos pudiera llevar a la tolerancia de símbolos religiosos, y porque no pensar en un partido político católico, cristiano, protestante, mormón, lo que sea, porque también es un punto de vista económico, político y social”.

Reiteró que lo religioso no está necesariamente divorciado de lo político, pero cualquier cambio quedaría a juicio de quienes están encargados de hacer las leyes, y de ahí que es más un tema de política legislativa que jurídica, por lo que habrá que discutirlo, analizarlo y llegar a una decisión.

Consideró que hace falta una Ley de Partidos Políticos, toda vez que “nuestro código electoral es ya insuficiente porque nuestro sistema jurídico y político ha cambiado, y la transparencia ha avanzado día a día”.

El magistrado Galván Rivera agregó que de ahí que los partidos políticos deben ser absolutamente transparentes, salvo aquello que sea necesario para su reserva, como quizá algunas decisiones internas de disciplina.

Asimismo resaltó que esos institutos son entes de interés público que tienen como fuente fundamental los recursos del erario público, por lo que deben cumplir con lo que establece la ley.

Por otra parte, se refirió al llamado “trasfuguismo político” y al respecto consideró que se requiere que se establezcan determinadas reglas de permanencia y de antigüedad, pero esto debe dejarse a la conciencia, convicción y determinación de los propios partidos.

De ahí que “si quieren postular candidatos que tengan determinado tiempo de militancia o incluso simpatizantes, adherentes o externos, deben tener libertad para hacerlo”, concluyó Galván Rivera. (Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos