23 de enero de 2013

Morena Mexicana y el Partido X Español | SinEmbargo Por: Raúl Flores Rodríguez

Morena Mexicana y el Partido X Español | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Raúl Flores Rodríguez - enero 23 de 2013 - 0:00
Flores en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 5 comentarios


Una nueva etapa nos alcanza y pinta para ser algo novedoso dentro de los sistemas electorales y la forma de hacer política. Casi a la par inician actividades estas dos nuevas propuestas ciudadanas, que en sí no tienen mucho en común mas que la palabra “Partido”. En México, Andrés Manuel López Obrador le dará vida al que sin duda será el nuevo instituto político con registro ante el IFE, Morena, en el encontrarán cabida los operadores y seguidores de dos sexenios perdidos de López Obrador y un sin fin de simpatizantes del Proyecto de Regeneración Nacional. Quizá lo interesante de estos nuevos surgimientos será el canalizar por las venas de estos partidos las nuevas tecnologías de la información y hacer de su quehacer diario una “red de redes”, ya no se deberá trabajar con las redes como las opera el priismo, que si bien es cierto funciona muy bien, la época actual requiere y exige de los cibernautas una apertura y creación de redes virtuales muy efectivas al momento de movilizar y operar las elecciones. Como ejemplo podemos citar el movimiento #YoSoy132, que nace como voz ciudadana en contra de la imposición televisiva de los candidatos y abriendo el debate a la sociedad.



Por otro lado tenemos al Partido X del futuro. Sí, en la “madre patria” se ha gestado un instituto político que enarbola como banderas de las iniciativas legislativas populares, la participación directa de los ciudadanos en colaboración con las leyes, trasparencia, el uso del Internet como medio de trabajo, el Wikigobierno, bajo el lema “Democracia y punto” integrados principalmente por seguidores de los movimientos del 15-M, que defienden, que lo importante son las propuestas y el trabajo. Pretenden catalizar iniciativas y propuestas de la sociedad civil, más que ideología, propugnan un método: “Una forma de hacer abierta, horizontal, transparente, cooperativa y respetuosa”, tal y como lo señalan en su web (http://partidodelfuturo.net).

Lo interesante es que los líderes, a diferencia del instituto político mexicano Morena, esconden su identidad y sólo se conocerán al momento de presentarse a las elecciones, algo novedoso en sí, porque la política se hará con sustento y material de trabajo y no con imágenes y candidatos, es decir, la política y propuesta electoral versará sobre ideas, redes, propuestas y no sobre una persona o imagen como nos tienen acostumbrados. Así, parece ser que retorna el poder de donde precisamente emana “del pueblo” y como lo he venido advirtiendo la “voz de los ciudadanos se hace escuchar”. Bastará esperar algún tiempo para ver si logran los objetivos planteados en España por el Partido X y deberemos estar atentos a los movimientos de redes sociales con la creación de Morena que dicho sea de paso, si logran romper los esquemas tradicionales seguramente se convertirán en un fuerte dolor de cabeza para el gobierno actual y una seria institución que se presentará en México para las elecciones federales próximas representando a la Izquierda del Nuevo Siglo.

Nos vemos en la próxima…

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos