31 de enero de 2013

Adrián González Naveda - En el caso Cassez todos somos víctimas

Adrián González NavedaEl Semanario Sin Límites - Adrián González Naveda - En el caso Cassez<br>todos somos víctimas:

La excarcelación de Florence Cassez es un tema que causa escozor, sin duda. Es difícil abordarlo, desmenuzarlo, desde un plano racional, exento de bajas pasiones y demás visceralidades. Y es que no puede ser de otra manera; una secuestradora sale libre, por la puerta grande, sin haber sido declarada inocente, por no contar con el debido proceso (principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso). Los ánimos andan caldeados.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos guste o no, fue la correcta. El proyecto que la Ministra Olga Sánchez Cordero presentó, ante la Primera Sala de la Corte, no se pronunciaba sobre la culpabilidad o no de Cassez;  versaba más bien sobre la validez de los testimonios que involucraban a la francesa, viciados, según la Ministra, por las evidentes irregularidades en que incurrieron las autoridades. El proyecto original fue desechado, y, en un pasmoso cambio de sentido, planteado por la misma Ministra proponente, pero ampliamente secundado por el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, estrenándose en el cargo gracias al generoso apoyo de Enrique Peña Nieto,  se optó entonces por otorgarle a  Cassez el amparo liso y llano, o lo que es la libertad inmediata.  Esta resolución, claro está, es inatacable.

No deja de sorprender la celeridad (¿sospechosa?) con que la Primera Sala rápidamente concluyó otorgar el amparo liso y llano. Lo más prudente, según los expertos en la materia, hubiera sido reponer el juicio, ya sin los testigos "viciados". Muy probablemente la francesa hubiera salido libre de todas maneras, pero esto después de un juicio que en efecto patentizara su inocencia y no, como lo percibe la mayoría de la sociedad mexicana, a partir de artilugios y subterfugios jurídicos. Así, como sucedieron las cosas, difícil resulta borrar el estigma que actualmente contamina el correcto proceder de la SCJN; esa percepción generalizada de que esto fue una chicanada.

LEER MAS

http://elsemanario.com.mx/colaborador/554/en-el-caso-casseztodos-somos-victimas

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos