23 de diciembre de 2012

YA SIN PODER ROBAR EL ERARIO, panistas que duplicaron deuda externa vuelven al cobro de cuotas a militantes

Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada
Duplicaron la deuda externa y tu les das las gracias (Photo credit: Wikipedia)
El Universal - Nación - AN retoma cobro de cuotas a militantes:


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Con el objetivo de evitar afiliaciones masivas y mantener una militancia activa y participativa, el Partido Acción Nacional (PAN) alista una reforma a sus estatutos para que todos sus militantes vuelvan a pagar cuotas al partido como una señal de compromiso con el blanquiazul.
En entrevista, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido —creada después de la debacle electoral del 1 de julio—, informó que esta propuesta tiene el aval del órgano y será presentada a los integrantes del Consejo Nacional el próximo 19 de enero en su sesión ordinaria.
“Estamos pensando que será importante retomar la tradición panista de pagar cuotas, que se había eliminado de los estatutos. El asunto es que, como yo siempre lo he dicho, el refrendo del panista se tiene que hacer todos los días”, afirmó.


Romero Castillo comentó que aún no tienen definidos los montos de las aportaciones, pero esta medida será para toda la militancia, incluidos funcionarios, legisladores y la base.
Otro elemento que destacó la panista es que podría tratarse de aportaciones voluntarias que se deben sujetar a las reglas de contribuciones de terceros que incluye la Ley Electoral, específicamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“Estamos hablando de los militantes, no de los senadores o de los funcionarios. Todos los militantes, también los funcionarios o legisladores, tendrán que pagar una cuota. Ese tipo de cuestiones no serán de los estatutos, serán de los reglamentos de los miembros y no hemos llegado a esa situación”.
Romero Castillo agregó que “la cuota será voluntaria; no hemos definido eso, pero sí creemos en la comisión que los panistas hagan alguna aportación. Hay que revisar el Cofipe, porque ahí marca topes para el financiamiento privado. Entonces no podemos ahorita definirlo, sino analizarlo muy bien hasta cuánto podemos recibir de financiamiento privado para que no rebasemos los topes que el actual Cofipe presenta”.
Cabe recordar que uno de los mayores problemas que detectó el PAN en la pasada elección es que, pese a que en su padrón de militantes hay más de un millón 800 mil mexicanos registrados, no alcanzaron a tener 100% de los representantes de casilla en la elección del 1 de julio.
Por eso lanzaron un programa de refrendo para identificar el número exacto de panistas activos que participan en el partido.
Según el propio líder nacional del PAN, Gustavo Madero, después de esta depuración el blanquiazul se quedará sólo con 500 mil panistas, del millón 800 mil al que se elevó su padrón en tan sólo 12 años.
Madero Muñoz comentó que las afiliaciones masivas se presentaron principalmente por dos razones: para registrar a más militantes y así incidir en los procesos internos del partido para elegir candidatos a puestos de elección popular, y para buscar una “chamba” en el gobierno federal bajo las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Desde el pasado mes de octubre, Acción Nacional lanzó una campaña con el objetivo de depurar su Registro Nacional de Miembros, de la que tendrá los resultados finales el próximo 6 de enero.
Acercamiento con la sociedad
Cecilia Romero, también secretaria general del PAN, comentó que ya se creó un grupo de trabajo que se encargará de realizar el articulado con las reformas a los estatutos que se presentarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo mes de marzo, después de la debacle electoral del pasado 1 de julio.
Incluso, la panista informó que ya arrancaron las consultas o foros estatutarios con las primeras propuestas. Aseguró que el mecanismo ha dado buenos resultados y adelantó que habrá foros con los diputados —locales y federales— y los senadores, así como con los presidentes municipales y estatales del partido.
Romero Castillo explicó que también existe la intención de exigirle a la militancia del blanquiazul trabajar más por el partido e involucrarla con la sociedad.
“La intención es hacerlo a partir de la permanencia: tú te puedes afiliar, pero hay que modificar los incentivos, invertirlos para que los panistas estén en la sociedad y no en los comités. Que el que entre al partido, entre para cumplir una vocación política de servicio, eso es de fondo lo que sirve. Por supuesto hay que poner reglas y buscar definir qué son actitudes y conductas panistas y cuáles no”.
Romero Castillo informó que ya preparan el documento final sobre las mejoras al partido —que será presentado en el próximo Consejo Nacional— referentes a las sanciones para los militantes que no tengan conductas apropiadas.
Destacó que Acción Nacional siempre será un partido abierto para que los ciudadanos se puedan afiliar a él, pero en la nueva normatividad se incluirán requisitos para permanecer en el instituto y que actualmente no están especificados.
“La intención va en el sentido de que la afiliación sea una reafiliación abierta, libre, individual y presencial y todo, pero que la permanencia en el partido sea exigible a los militantes, a través de una militancia verificable en el PAN”, detalló.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos