29 de diciembre de 2012

Senadores tienen oficinas de 120 metros cuadrados - LA OPULENCIA DE LA MONARQUÍA POLÍTICA ES ABERRANTE

SIMI-GRACO-BELTRONES
SIMI-GRACO-BELTRONES (Photo credit: trianero2)
Senadores tienen oficinas de 120 metros cuadrados:
Senadores tienen oficinas de 120 metros cuadrados
En la nueva sede del Senado la oficina de cada legislador mide en promedio 120 metros cuadrados, prácticamente lo que mide un departamento en colonias de ingreso medio en la ciudad.
Si se observa desde la plaza principal del Senado hacia el conjunto de oficinas conocido como Torre del Hemiciclo, se observa en los ventanales un objeto que contrasta con la sobriedad de otras oficinas; para nadie pasa inadvertido que en medio del reflejo de la bandera mexicana, en los cristales de los despachos, sobresale una bicicleta.

Se trata de la oficina 10 del cuarto piso de la torre, pero en su interior en realidad no hay una sola bicicleta, sino miles, en dimensiones que van desde tamaño de un alfiler hasta una plasmada en un enorme cuadro, y que sirven de adorno para ese sitio de trabajo.
El senador que habita este espacio es el priísta Jesús Casillas Romero, quien explica que una de las cosas que más disfruta del DF son las ciclovías y con orgullo muestra su credencial de usuario del programa de bicis de la ciudad.
La oficina consta de un primer bloque abierto con estantería convencional, en donde conviven la secretaria privada, particular y los asesores. Inmediatamente después está la puerta del despacho contiguo donde trabaja el senador. Al abrir la puerta está un baño privado de lado izquierdo, posteriormente el escritorio principal, luego una mesa de trabajo y al fondo una pequeña sala que tiene vista a la plaza central del inmueble.
De acuerdo con el proyecto arquitectónico los despachos se construyeron de manera estandarizada y con el mismo diseño, a fin de evitar al máximo remodelaciones por parte de los senadores; pero aun cuando los espacios e interiores son similares en la Torre del Hemiciclo, los accesorios, cuadros, artesanías, tapates o, incluso, flores hablan de quien habita cada oficina.
EL UNIVERSAL visitó algunos de estos espacios y encontró flores, artesanías, cuadros, dibujos que los niños hacen a sus papás legisladores, mapas y proyecciones de cálculo político, mantas de protesta... y las bicicletas.
Alta tecnología
Cada despacho cuenta con envío neumático de mensajería, telecomunicaciones, circuito cerrado y de televisión, identificador biométrico de control de accesos, estaciones de trabajo para su equipo de asesores y staff; en algunos casos incluye salas de juntas. La oficina más grande es la del presidente del Senado en turno, ubicada a lado del salón del pleno.
La nueva sede está resuelta en tres cuerpos: el pleno, que alberga principalmente al Salón de Sesiones, con una altura de 28 metros; el Hemiciclo, que tiene principalmente las oficinas de los Senadores en 7 niveles, y la torre que alberga las oficinas de Comisiones en 16 niveles.
Cuenta con cuatro sótanos utilizados principalmente como estacionamientos. La superficie construida es de 74,865.88 metros cuadrados.
La Torre del Hemiciclo está compuesta por siete niveles para áreas de grupos parlamentarios; oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión; auditorio y dos comedores, uno para los empleados administrativos y visitantes, y otro de uso exclusivo para senadores. Los ventanales de este edificio tienen 32 divisiones que representan los estados de la República.
La Torre de Comisiones también tiene salas de usos múltiples; áreas de servicios técnicos y parlamentarios; estacionamiento con mil 505 cajones.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, tiene una pizarra blanca, en la que suele esquemar proyecciones de tipo político-electoral o efectos económicos que pueden provocar las decisiones de los legisladores.
A lado de este pizarrón, pende un dibujo: "Me lo hizo mi hijo; tiene cinco años". Asegura que en poco tiempo colgará algunos cuadros, hoy las paredes lucen lisas.
En el librero del perredista no puede faltar la figura de un jaguar, que es un símbolo que acompaña al guerrerense desde su primera campaña proselitista. Juega con ella, y hasta hace un sonido felino que provoca la sonrisa de quienes lo ven bailando con la artesanía.
Ahorros arquitectónicos
La estandarización del inmobiliario de las oficinas permite, según la tesorería del Senado, ahorrar en remodelaciones. En las oficinas del Hemiciclo se gastaron 200 mil pesos en hacer e instalar un lambrín de madera en cada despacho.
Cuando uno entra a la oficina de Layda Sansores, única senadora de Movimiento Ciudadano, se observan montones de documentos desarticulados en el escritorio y la mesa de trabajo; pero de todo, lo que resaltan son sus pancartas y banderines de protesta.
En la pared lo único que pende es una fotografía de la senadora con el ex candidato presidencial y líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Afirma que no colocará cuadros ni artesanías en las paredes porque quiere convertirlas en un periódico mural, donde se peguen los logros de la lucha social que dará en esta Cámara Alta. Pero en su oficina, dice, no pueden faltar las flores.
La oficina de cada senador refleja sus gustos, hábitos, calidad y eficacia de trabajo, compromiso con alguna política o acción específica; son sus espacios de reflexión y análisis.

ktg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos