9 de diciembre de 2012

Pide Conagua que disminuya volumen en extracción en zona lagunera, PERO SE NIEGAN A ACUSAR A LECHERA LALA DE VACIAR ACUÍFEROS

Pide Conagua que disminuya volumen en extracción:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará al Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) una reducción del 30 por ciento del volumen que extraen del subsuelo para el riego, luego de que se concluyó el estudio piezométrico donde se demuestra que existe una sobreexplotación del acuífero.

Propuesta


Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que hace unos meses se reunió con los productores para hacerles esta solicitud, pero ellos pidieron que se demostrara mediante un estudio que existían abatimientos del acuífero.
"Nos dimos a la tarea", explicó. Los productores también tuvieron participación en el análisis, a fin de cerciorarse de que los resultados fueran lo más transparentes posibles.
El funcionario explicó que los resultados se presentarán ante el Cotas y se deberá firmar un acuerdo formal para reducir los volúmenes, con la finalidad de dar a la ciudadanía la certeza de que sí se está trabajando en este tema.
"Lo que se pretende es ir recuperando los niveles freáticos de ese acuífero, también ir evitando poco a poco que se siga contaminando (con arsénico)", comentó. Esto debido a que, al bajar el nivel del agua, la extracción es cada vez más profunda.
Mendoza Gutiérrez prefirió no proporcionar más datos hasta que se haya concretado la reunión con los productores y se logren los compromisos anhelados.
"Es seguro que sí se siguen abatiendo los niveles, desde hace 35 años esto ha venido paulatinamente incrementando sus columnas de succión en sus equipos de bombeo", explicó.
Dijo que el promedio es de 1.5 a 1.7 metros por año.

Recarga

El acuífero principal recarga cada año sólo la mitad de los más de mil millones de metros cúbicos que se extraen, de los cuales más de tres cuartas partes son para uso agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos