31 de diciembre de 2012

PEDRO ASPE el titiritero de Videgaray maneja la economía de México en las sombras

English: Francisco Gil Diaz, Mexican Secretary...
English: Francisco Gil Diaz, Mexican Secretary of Finance in the cabinet of president Vicente Fox (2000 – 2006). Español: Francisco Gil Díaz, economista mexicano, Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete del presidente Vicente Fox (2000 – 2006). (Photo credit: Wikipedia)
carstens cuartoscuro.jpg
carstens cuartoscuro.jpg (Photo credit: trianero2)
English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...
English: Cropped picture of Carlos Salinas de Gortari, president of Mexico (1988-1994). Español: Fotografía recortada de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México (1988-1994). (Photo credit: Wikipedia)
Oficio de Papel:

El sello de Pedro Aspe

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, pudo haber ocupado cualquier puesto: Secretario de Hacienda, Director General de PEMEX, por sólo mencionar algunos cargos.
Decidió, sin embargo, mantenerse en Protego que forma parte del grupo Evercore. En los documentos de Evercore presentados ante la autoridades del mercado de valores de Nueva York (SEC, NYSE), Evercore Partners, destacaban que entre el gran capital de Pedro Aspe se encontraba, sin duda, su cúmulo de relaciones con funcionarios y empresarios.
Pedro Aspe, sin embargo, ha sido extremadamente cuidadoso en la vinculación y negocios que ha realizado a través de Protego, antes y después de que esa consultoría fuera vendida a Evercore.
Aspe aseguraba que los ex Secretarios de Hacienda se convertían en actores sumamente comprometidos con la sociedad. Desde esa posición, pensaba, prácticamente, que ningún ente económico escapaba a su regulación, a su supervisión.

Como responsables del Servicio de Administración Tributaria, como responsables de las políticas económicas, los ex Secretarios de Hacienda tienen acceso a todo tipo de información privilegiada.
Por esa razón, Francisco Gil Díaz se hizo acreedor a críticas que ponían en tela de juicio su contratación en el gigante de la banca HSBC. Al final, Gil Díaz decidió replegarse en el sector de las telecomunicaciones y allí permanece, en la empresa española Telefónica.
Pedro Aspe, en cambio, desde Protego desarrolló un mercado que, a su juicio, no representaba conflicto de interés: el de la reestructuración de deudas de los gobiernos de los estados. Sin embargo, también impulsó cambios estructurales muy importantes en el mercado de valores. Fue Protego y el conocimiento de Aspe sobre disciplina fiscal y marco tributario el que hizo posible el nacimiento de las FIBRAS: fideicomisos especializados del sector inmobiliario cuyo títulos se cotizan en el mercado de capitales. Con Luis Téllez, otro ex funcionario del gobierno salinista, logró los amarres y acuerdos necesarios para destrabar un mercado de financiamiento largamente esperado.
Su alumno: Luis Videgaray es ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público y la huella de Aspe está presente. En la dependencia ya se integraron al menos 10 directivos que participaron en Protego. Además, entre las consultorías que realiza la firma de análisis e inversión se encuentra ya la Reforma Fiscal Integral. Las evaluaciones ya están en marcha y son los expertos que encabeza Pedro Aspe los que realizan los cálculos finos sobre los cambios necesarios para transformar el ambiente tributario del país y dejar la dependencia de la factura petrolera.
Aunque el titular de la SHCP dejó a un lado cualquier cambio tributario en el Paquete Económico 2013, lo que permitió el avance y final aprobación el pasado 21 de diciembre, Protego sigue adelante - contrato en mano - con los análisis.
Egresados del ITAM, del MIT de Massachusetts, los funcionarios hacendarios que encabeza Videgaray y asesora Pedro Aspe conocen a la perfección los mensajes que interpretan positivamente los mercados financieros. De hecho, se preparan para administrar la abundancia en materia de flujos foráneos. Las calificadoras de riesgo como Moody´s y Standard & Poor´s – también con sendos contratos con el gobierno mexicano – ya comienzan a alistar sus buenas opiniones sobre la estabilidad económica y las perspectivas positivas.
El sello de Pedro Aspe, además, estará en la reestructura de PEMEX. Ese es otro de los contratos que ya fue firmado con Protego, cuyos consultores analizan ya el paquete de reformas estructurales que serán necesarios para liberar a la paraestatal y catapultarla en el nuevo mapa energético determinado por los nuevos yacimientos de Shale Gas, o Gas Pizarra.
Pedro Aspe, que acompañó a Carlos Salinas en la primer etapa de reformas estructurales de la economía, será otra vez el artífice de cambios trascendentales para el país.
El problema con Aspe, famoso también por su frase: “La pobreza es un mito genial”, es que su pensamiento liberal tendrá que incorporar los grandes problemas de un país como México, en donde no sólo importa que llegue la inversión extranjera o incorporarlo a las tendencias del capital, sino generar condiciones de igualdad y equidad para el desarrollo de todos los mexicanos y no sólo de las clases privilegiadas. De otra forma, seguirán los problemas de violencia e injusticia.
La pobreza no es un mito genial, existe, lacera y confronta a los técnicos de la economía, a la tecnocracia que ve al país desde un escritorio o desde una oficina remozada en un barrio elegante. Que esta vez Aspe no se equivoque.

'via Blog this'

1 comentario:

#Dontriananews gracias por escribirnos