13 de diciembre de 2012

México en Doce Puntos - Norberto AMAYA

VOCES A DEBATE.

México en Doce Puntos                                 Periódico Sendero, Don Triana

Norberto AMAYA                                 México D.F. a 12 de Diciembre del 2012


Aprovechando que algunos amigos me han hablado de lo que puede representar el  12-12-12, sobre todo cuando escribo éste artículo en día doce de diciembre y cuando varios me dicen que es de buen presagio y otros afirman lo contrario,  de todos modos paso a enumerar lo que considero son doce puntos importantes de la agenda nacional del último mes del año, aunque evidentemente vamos a ver que sucede en los próximos días y seguramente abordaremos los temas que pensamos son importantes, antes de tomarnos unos días de asueto sin descanso real. Vale.



1.- Existe ya la definición de los principales enunciados de el Proyecto de Egresos de la Federación y han definido en la Cámara de Diputados las prioridades del gasto y el ejercicio del presupuesto público. Salvo cuestiones relativas  a Desarrollo Social, el asunto de la renta petrolera y la Deuda Interna, todo lo demás se apega al guión de los últimos años. No hay cambios de Política Económica.

2.- La firma del Pacto por México ha tenido repercusiones y evidentemente en estos días van a continuar con mesas de trabajo los firmantes del documento e instalaran mesas de trabajo en enero. Ya con anterioridad críticamos la firma cupular y de espaladas a la sociedad de este pacto oscuro que independientemente de lo que allí se redacto, lo real es que no se toca en nada a la oligarquía y al Neoliberalismo y además se hace con el fin de ganar legítimidad  y avalar a la partidocracia.
3.- Se mueven los escenarios regionales y hay que apuntalar que las condiciones políticas cambiaron para todos los actores políticos, tanto para los partidos con registro como para las organizaciones políticas nacionales y regionales. El tablero de ajedréz modifico sus piezas.

4.- El escenario electoral de 2013 se va a dar en otras condiciones, con reagrupamientos, el fortalecimiento delviejo PRI por el regreso a la Presidencia, el debilitamiento de la izquierda electoral y su inevitable descomposición, a lo que se suma la caída del PAN y en todo caso se tendrá que revisar la actuación de los partidos " patiño. Los escenarios de hoy les modifican el rumbo a los gobiernos locales y con ello también  las probabilidades de ganar los cargos de representación popular. Las coaliciones casi están cantadas y los grupos económicos y políticos nacionales y regionales van a cerrar filas para mantener su control.
5.-La irrupción de MORENA  en el escenario de organización nacional, para presentar su solicitud de registro en enero como partido político, ha provocado el reagrupamiento, sumas al proyecto y restas a los partidos que integraron el Movimiento Progresista. Apesar de los ataques y descalificaciones, Andrés Manuel López Obrador es una referencia obligada para todos.

6.- Por otro lado, se sabe que presentara su solicitud de registro Concertación Mexicana, encabezada por Manuel Espino, René Arce y Ramón Sosamontes entre otros personajes, emanados del PAN y el PRD y que en la campaña presidencia apoyaron a Enrique Peña Nieto. Probablemente otros tres grupos soliciten registro al IFE. A fina de cuentas, la descomposición y la recomposición ya está en marcha. Todos deben hacer asambleas y presentar requisitos que establece el Código Electoral.

7.- La crisis real del PRD y el desgaste de sus grupos dirigentes y su burócracia partidaria, comenzando por los chuchos,
 tiene ya sus efectos, pues deben reconocer que su presencia electoral efectiva sólo está en díez estados y en el D.F. y Edomex se concentra el 35 por ciento de su votación efectiva. No hay, hasta ahora, análisis o propuestas para su reorganización y lo que han dado a conocer como Partido-Frente. Hacen Pactos afuera, pero no les gusta acordar, debatir o  consensar y  menos ceder hacía adento. La pirinola, unos ganan ( NI ) y todos los otros grupos pierden. ¿ Consulta a sus bases ? ¿ Para qué ?

8.- 
Las reformas que han empezado a aprobarse en las cámaras en función del acuerdo tripartita, serán parte de la forma y el ritmo de los acontecimienos en México. La reforma laboral  se aprobó y las que vienen ya están previamente acordadas.  No hay contrapesos reales en el podel legislativo. La " luna de miel " tiende a prolongarse , a las voces críticas se les descalifica y a la disidencia se le sataniza, con el apoyo de radio y televisión. O estas con el pacto o contra México.
9.- La Ciudad de México está en la obligación de hacer grandes cambios y elaborar su Constitución. Como parte fundamental de la República, la capital debe seguir siendo el motor económico, erradicar la pobreza extrema, avanzar en la consolidación de su política social, con equidad e igualdad, pero también su gobierno debe entender que es heredero de los grandes cambios impulsados por todas las fuerzas democráticas y progresistas. Tenemos la obligación de defender nuestras libertades, el respeto a los derechos humanos, garantizar empleo, educación y salud para TOD@S y aplicar políticas públicas a favor de la sociedad.  El D.F. junto con otras regiones deben poner un ritmo distinto a la política y a la economía, para que sean punto de referencia necesario.
10.- La crisis económica se agravara en 2013, debido al derrumbe de las economías de Europa y el efecto que tendrá en nuestro país la recesión ya en marcha en Estados Unidos de Norteamerica. Sobre tod cuando aquí se continúa con la política monetarista y no se toma en cuenta al Mercosur , la importancia de Brasil y el avance global de China, India y Rusia en el mercado mundial. No hay incentivo al mercado interno, a la banca de desarrollo y no se usan nuestras ventajas comparativas y nuestras fortalezas. Hay que señalarlo con claridad, la especulación financiera y la rapiña de los bancos extranjeros son ya insoportables para los mexicanos.

11.- Los monopolios van a afianzar su poder en todos los terrenos ( telecomunicaciones, agua, minería, energéticos, alimentos, etc ) y avanzan ya en esa dirección. La pequeña y mediana empresa va a la quiebra y evidentemente el desempleo y la violencia se van a incrementar. ¿ Cuál es el Plan para detonar el crecimiento ? No lo veo. Tampoco me gusta que todo sea negativo, pero los índices y el análisis macro y micro de la economía mexicana así lo dejan ver.  Los habitantes del campo y la ciudad vamos atener la obligación de impulsar cambios de fondo y defender nuestro derecho a una vida digna. Lo tenemos que hacer, queramoslo o no, el gobierno federal debera asumir costos o priorizar interese. Ellos y nosotros tenemos la palabra.

12.- Finalmente, las profecias Mayas no son tan catastrofistas,  pero si hablan de un nuevo ciclo, de defender la vida y la naturaleza. Eso es lo que tenemos que hacer. Los problemas nacionales deben resolverse con la participación de la sociedad y la creación de ciudadanía. No permitamos que nuestros derechos queden en otras manos, por cierto carentes de moral e inmersas en la corrupción. La sociedad mexicana exige cambios de fondo y compromisos reales, aprovechemos los medios de comunicación que abren sus páginas para dar a conocer nuestros puntos de vista y para exigir la creación de una República de Iguales y una democracia participativa. Se puede.

P.D Avanzara el calentamiento global y la contaminación de nuetros mares, ríos ,mantos acuíferos, deforestación, emisión de gases contaminantes. etc. Estos son los doce puntos de una situación grave para México a los que habra que encontrales salidas. No dejemos que nuestro rumbo y destino lo decida una minoría. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twetter: @AMAYASI  .
'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos