27 de diciembre de 2012

IZQUIERDA IRRESPONSABLE: ¿ FIN DE UN CICLO ? - Norberto Amaya

SICOSIS POR EL CATARRITO EN MEXICO
SICOSIS POR EL CATARRITO EN MEXICO (Photo credit: trianero2)

VOCES A DEBATE.

Izquierda Irresponsable: ¿Fin de un Ciclo?              Periódico y Medios de Comunicación Internet

Norberto Amaya                                México, D.F. a 26 de Diciembre de 2012

El tema salió a relucir en las redes sociales, sobre todo los tuiteros intercambiaron todo tipo de adjetivos, puntos de vista, opinión y por supuesto descalificaciones, pero lo peor es cerrar los ojos ante hechos y realidades existentes en el país y que tienen que ver con la izquierda, no sólo con el asunto de los impuestos, pues es un tema que debe abordarse con criterio en el Distrito Federal - seguramente así se hará- y en todas las entidades del país. Presupuesto de egresos e ingresos van a generar polémica y los ciudadanos lo debemos abordar con seriedad y a fondo, pues tiene que ver con política  económica y programas de gobierno.



Sin embargo, hay asuntos que no pueden obviarse y sobre los cuales hay que ir fijando posiciones o por lo menos ponerlos en el centro del debate.  En los últimos días han escrito sobre la izquierda de manera seria, reconocidos articulistas como Rolando Cordera Campos, John Ackerman , Luis Hernández Navarro, Luis Linares Zapata, Denisse Dresser entre otro más, sobre todo a raíz de la firma del Pacto por México y el comportamiento de la oposición en el poder legislativo y las relaciones entre ejecutivo federal y gobiernos estatales. Cabe apuntar que sobre lo anterior, Ernesto Ruffo, panista y ex gobernador de Baja California, cuestionó fuertemente al dirigente nacional de su partido y la actuación de Felipe Calderón Hinojosa, señalando que se confunde gobierno, partidos, sociedad y problemas nacionales, donde se supone cada quien debe asumir tareas, oposiciones, propuestas y costos.

Pero volviendo al asunto, la realidad es que la actuación irresponsable de la izquierda partidaria, sobre todo la que actualmente representa al PRD con los chuchos a la cabeza, obliga a establecer opiniones y posiciones o por lo menos diferenciarse de lo que debe ser la actuación política programática y electoral- en su caso - de quienes recibieron un voto de confianza de más de 16 millones de mexicanos que al mismo tiempo le apostaron a la búsqueda de un gran reforma económica, política, social y un nuevo acuerdo nacional para el cambio verdadero. No fue así, las burocracias partidarias han ido tirando a manos llenas el voto ciudadano y a cada paso que dan, de la mano del PRIAN, hacen más grande la distancia de quienes en su momento unificaron fuerzas y votaron a favor de ellos, aún sabiendo quienes eran. Pero árbol viejo, jamás sus ramas endereza.

A esa entrega de los burócratas del PRD y otros más que se dicen de izquierda en brazos de la oligarquía y los poderosos de México, también han contribuido hechos y actuaciones de fuerzas y personajes que defienden a toda costa el interés personal o grupal. Esa eterna división perredista es reflejo de su decadencia, que sus corrientes y hordas - como diría Gilberto López y Rivas-  arrasan con todo lo que bien se ha construido.

No tienen llenadero y usan como quieren y para lo que sea a la " franquicia partidaria ", existe una dinámica de confrontación sin sentido, porque pocos hablan de programa y propuesta y la pelea es a fondo por presupuesto, acompañado de traiciones y acuerdos cupulares. El canibalismo que viene arrastrando el PRD, viene de lejos, desde la imposición de dirigentes, la usurpación de funciones, la escasa rendición de cuentas y la negación de la militancia, ponen a ese partido al borde del abismo. Al tiempo.

Pero también cuentan otros actores, la integración de Rosario Robles al gabinete federal, la escasa identificación de gobernantes, diputados y senadores con un verdadero compromiso de izquierda, la fragmentación de los movimientos y la desconfianza mutua. A lo anterior se suma la formación - necesaria por cierto - de nuevos partidos, el desencanto con respecto al Movimiento Progresista y la reaparición en el escenario político del EZLN, mismo que ha generado debates sobre su papel a jugar en el escenario nacional, sin dejar de lado que existe el #YoSoy132, la organización Política de los Trabajadores y el posicionamiento político de Javier Sicilia  al seno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Queda claro que hay una gran confusión en los diferentes sectores sociales sobre lo que es izquierda y para que sirve su existencia en el panorama nacional. ¿ACASO NO SE DAN CUENTA ?
Finalmente, como bien lo señala Lorenzo Córdova Vianello, "el pragmatismo y las alianzas han desdibujado a los partidos políticos " y -  añadimos -el oportunismo al servicio del poder se ha enquistado en ellos. Todo esto se da en medio de una enorme desconfianza y rechazo a los partidos políticos y a sus dirigencias, por parte de una mayoría ciudadana. Recordemos que Peña Nieto llega con el voto del 28 por ciento del padrón electoral. ¿Es momento d cambiar esistema político?  ¿Es momento de cambiar el modelo económico? La respuesta es ¡SÍ!  LA PLUTOCRACIA Y LA PARTIDOCRACIA NO DAN PARA MÁS. ¿Hay una izquierda partidaria real y comprometida con un cambio a fondo en México? Yo digo que no. Claro que sé que se construyen opciones, pero la tarea de transformación es cotidiana y la lucha política es cuerpo a cuerpo. Obsevamos así, el final de un ciclo de gran parte de la izquieda electorera, PERO SE REAGRUPA A FONDO EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA MEXICANA.

P.D. Dicen los del IFE que " hay vaciamiento ideológico y programático en los institutos políticos, escasa representatividad y una escasa democracia interna ",claro que eso es cierto, pero también es cierto que los órganos electorales deben cambiarse a fondo con Reforma del Estado. Registro de Frentes, Movimientos y Organizaciones nacionales y regionales, ello incluye libertad de expresión y acabar con los monopolios de la comunicación, ¡Pero YA!  Mail:nor.amayaqlive.com.mx ; Twetter @AMAYASI  -



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos