22 de diciembre de 2012

Informalidad impide desborde del desempleo: análisis de diputados. ASÍ FECAL LOGRO ENGAÑAR CON CIFRAS MANIPULADAS

Informalidad impide desborde del desempleo: análisis de diputados:

POLÍTICA, CÁMARA • 22 DICIEMBRE 2012 - 6:28PM — ISRAEL NAVARRO
Son 29.2 millones de personas las que se desempeñan en la informalidad, destaca el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en cifras del INEGI.



Foto: Milenio-Archivo
EN UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN MÉXICO, EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INDICÓ QUE SEIS DE CADA 10 PERSONAS EN EN EL PAÍS SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA.



Ciudad de México  • El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indicó que el desempleo en el país no se ha desbordado debido a que la informalidad ha funcionado como “válvula de escape”, debido a que 6 de cada 10 personas se encuentran en este sector.

En el documento “Criterios generales de política económica 2013. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México”, se detalla que mientras que al inicio del sexenio anterior 26.6 por ciento de las personas ocupadas trabajaban en el sector informal de la economía, en el tercer trimestre de 2012 la proporción alcanzó 29.2 por ciento, lo que significó un incremento de 14 millones 221 mil 779 personas.

El estudio, que toma en consideración la reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agrega que 29 millones 271 mil 23 personas se encuentran en la informalidad, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mercado laboral trabajan en plazas no registradas en el sistema de seguridad social.

El CEFP precisó que al 31 de octubre de este año el número de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 16 millones 67 mil 633 personas.

“Esto equivale a un crecimiento anual de 729 mil 316 plazas y un aumento de 865 mil 207 personas en lo que va del año. Por tipo de contrato, 72.6 por ciento de los empleos formales creados en 2012 fueron de carácter permanente”, afirma.

Puntualizó que de acuerdo con el INEGI, del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012 se incorporaron al mercado laboral un millón 801 mil 227 personas y, en el mismo lapso, el sector formal generó 716 mil 135 empleos.

En los últimos 12 meses, agregó, un millón 85 mil 92 personas no pudieron colocarse en el sector formal. Si se comparan dichos indicadores a lo largo del sexenio anterior, se observa que se acumuló un déficit de 3.0 millones de empleos.

El CEFP detalló que esta insuficiencia de oportunidades laborales ha ocasionado que la mayoría de los indicadores de empleo no hayan regresado a los niveles que tenían previo a la crisis.

En primera instancia, argumentó, entre enero de 2007 y octubre de 2008, la tasa de desocupación era de 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa y después de casi cuatro años de recuperación económica, sigue elevada en 5.0 por ciento.

Otro indicador que no ha regresado a su nivel previo a la crisis es la subocupación.

Las personas que reportaron al INEGI tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, pasó de 6.8 por ciento en el tercer trimestre de 2008 a 8.7 por ciento en el mismo trimestre de 2012.

Lo anterior, afirmó, implica que 4 millones 246 mil 814 personas tienen la necesidad de buscar un segundo empleo ante la insuficiencia de sus ingresos actuales.

De acuerdo con el INEGI, los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal de 5 mil 528 pesos mensuales durante el tercer trimestre de 2012. Al descontarle la inflación se observa que su ingreso cayó 1.2 por ciento en el último año.

Si se comparan con su nivel más alto alcanzado previo a la crisis (segundo trimestre de 2007), los ingresos mensuales acumulan una caída real de 14.9 por ciento.

En el documento, el CEFP resaltó que aunado a ese deterioro, la reversión de los flujos migratorios es un factor no previsto que influyó en el crecimiento de la oferta laboral del país.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos