31 de diciembre de 2012

GALVAN OCHOA: Bolivia nacionaliza electricidad y en MEXICO se privatizará con SALINAS todo lo que se pueda

image_preview
image_preview (Photo credit: trianero2)

Nacionalismo latinoamericano
En el peor momento recibe España la noticia de que el gobierno de Bolivia decretó la nacionalización de las filiales de Iberdrola. Todavía no llega Repsol a un arreglo con Argentina en el caso de YPF, recientemente nacionalizada. El presidente Evo Morales puso bajo control estatal a las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz (Banco Santander es socio con 10 por ciento del capital) y Elfeo de Oruro. Asimismo, a la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, dependientes de Iberdrola. Evo dijo: nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas del servicio eléctrico sean equitativas y la calidad sea uniforme en el área rural y en el área urbana. Con este proceso todo el sistema de servicios eléctricos, desde la generación hasta la distribución
domiciliaria, queda en manos de la Empresa Nacional de Electricidad. Indudablemente Iberdrola tiene el derecho a recibir una indemnización justa. Estamos presenciando un renacimiento del nacionalismo latinoamericano. México lo vivió en las presidencias de Lázaro Cárdenas (petróleo, tierras) y Adolfo López Mateos (electricidad). Otros gobiernos tomaron el sentido contrario, han permitido que capital extranjero se apropie de las compañías públicas y privadas. El caso más actual es el de Grupo Modelo.
e@Vox Populi
Asunto: alumbrados
Una decisión tan controversial no tiene paternidad y de ello somos testigos al ver el bochornoso espectáculo de dimes y diretes entre el gobierno local y la ALDF, quienes se acusan mutuamente de la autoría del posible cobro del alumbrado público a los ciudadanos. De fraguarse este nuevo impuesto, como lo vislumbra la Rayuela, ¿qué sigue? ¿cobrar por la seguridad, la recolección de basura, entre otros servicios? Finalmente, y bajo este criterio, hay muchos servicios por los que se podría saquear el bolsillo de los capitalinos.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: Seguramente se les ocurrió la idea en estos días en que sobran pretextos para andar alumbrados. No les resultó suficiente cobrar por la autopista urbana. Es un fraude escandaloso. Cara, angosta, mal trazada.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos