5 de diciembre de 2012

FALSIMEDIA ECONÓMICA TRASNACIONAL empieza a enviar recetas para crecer QUE NO HAN FUNCIONADO EN OTROS PAISES

El Semanario Sin Límites - Ignacio Beteta V. - ¿Qué ve The Economist en México?:


La prestigiada revista The Economist, en su edición 24-30 noviembre 2012, titulada "El resurgimiento de México", presenta una serie de premisas y obstáculos por vencer que permitirían crecer a un ritmo mayor que el del Brasil y volver a ser el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos, desplazando a China.



A continuación se presenta una síntesis de lo bueno y lo malo de México, de lo que se desprenden las acciones que deben emprenderse. Queda claro que crecer al 6% hacia finales del gobierno del Lic. Peña Nieto, según los objetivos que se ha planteado su gobierno, significaría revertir la tendencia que ha presentado la economía mexicana, de una reducción continua en su ritmo de actividad desde la década de 1970, al considerar la tasa anual de crecimiento de los diferentes gobiernos. Este cambio requiere modificaciones a la estructura económica del país.













    I.  LO BUENO DE MÉXICO   





Los mayores activos del país, que sientan las bases para su desarrollo son:






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  • En el ámbito económico:





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  • La estabilidad macroeconómica, la cual trasciende al cambio de gobierno.ntegración de cadenas productivas a través de la petroquímica. 

  • La solidez del sistema financiero y bancario, que pone como ejemplo a las filiales en México como ejemplo de solidez y rentabilidad de grupos financieros internacionales, como BBVA, Santander, Citibank y Scotiabank.

  • El desarrollo industrial, donde destacan ramas como la automotriz (México se perfila para ser el cuarto país exportador de vehículos), la naciente aeroespacial, la manufactura de componentes electrónicos (por ejemplo, celulares y pantallas planas) o productos eléctricos (refrigeradores y otros de línea blanca), que perfila a México para ser el principal proveedor de productos a Estados Unidos.









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  • En la dotación de factores:





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  • La riqueza energética, dentro de la que destaca el sector petrolero, que deberá ser un elemento de ventaja competitiva para el país, y la integración de cadenas productivas a través de la petroquímica.

  • La ubicación geográfica de México, entre dos grandes océanos, Atlántico y Pacífico, y su frontera norte con Estados Unidos, país que representa la economía más grande del mundo. De esta forma, con la reducción de tiempo de transporte y el alza de los costos de los energéticos, México adquiere una ventaja adicional frente a China y a Oriente para tener acceso al mercado norteamericano.

  • La diversidad de paisajes y legado cultural, que le proporcionan a la República mexicana un potencial inmenso para la actividad turística.









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  • En la población:





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  • El bono demográfico, que significa que la mayor parte de la población estará en edad de trabajar, lo que reducirá la dependencia de los niños y ancianos sobre la fuerza laboral. Esto representará también una ventaja competitiva frente a la carga que en otros países tiene la población de retirados respecto de quienes trabajan. Por supuesto, si no se crean las fuentes de trabajo necesarias el bono demográfico se traducirá en un delicado pasivo demográfico. 

  • La calidad y el costo de la mano de obra da una ventaja competitiva al país frente al resto del mundo, inclusive China. En este último el sueldo promedio por hora en el año 2000 representaba una quinta parte del de México. En la actualidad representa tres cuartas partes, según documentos de HSBC.


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