9 de diciembre de 2012

COMPINCHE de Vazquez Roña dirigirá el deporte nacional el el gabinete salinista de peñita



Jesús Mena: lo que diga el presidente...
BEATRIZ PEREYRA
2012-12-09 00:59:12 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
Para Jesús Mena Campos, titular de la Conade, será difícil quitarse el estigma de ser operador de Mario Vázquez Raña. Aunque niega que le deba su cargo, reconoce que en su gestión aprovechará para beneficio del deporte en México la experiencia y trayectoria internacional del veterano directivo. El reto actual, dice, consiste en lograr la activación física de la gente, estrategia que comenzará en las escuelas. Asimismo, considera poco factible que las reformas propuestas a la Ley de Cultura Física y Deporte impulsadas desde la Cámara de Diputados le resten facultades a la Conade y fortalezcan al COM.



Con el nombramiento de Jesús Mena Campos como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Mario Vázquez Raña demostró que aún es el hombre más poderoso en el deporte mexicano y pieza tan importante en el PRI que el presidente Enrique Peña Nieto le concedió esa posición para el exclavadista, a quien el cacique se refiere como “mi niño”.

El domingo 2, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, le llamó por teléfono a Mena. Éste refiere que sostuvieron una charla muy cordial por la amistad que los une desde que en 1993 participó en la campaña de aquél para la gubernatura del Estado de México.

El exatleta comenta que no esperaba esa llamada que lo envolvió de emoción cuando escuchó a Chuayffet decirle que el presidente lo invitaba a integrarse al gobierno federal.

“Le comenté que me motivaba poder poner toda mi experiencia al servicio del deporte”, dice Mena en entrevista con Proceso.

–Estaba muy anunciado que sería usted el elegido. La noticia no pudo haberlo sorprendido…

–No es así. Platiqué con los amigos de la prensa y les comenté que la decisión la tomaría el presidente. Y así fue, porque no podía ser de otra manera. Había varios nombres, todos de gente con probada calidad.

–La diferencia entre ellos y usted es que venía marcado como hombre de Mario Vázquez Raña. ¿El presidente lo nombró director de la Conade porque se lo pidió Vázquez Raña?

–Yo recibí la llamada del secretario y me dijo que era una indicación del presidente.

–Está apadrinado por Vázquez Raña, el hombre más poderoso del deporte en México.

–Quienes estamos en el deporte, yo llevo 36 años en esto, conocemos a don Mario, e incluso lo reconocemos. Me tocó acompañarlo en un par de ocasiones en asambleas que tuvo en y fuera de México. Es un líder natural. Me tocó ver cómo en Atenas, con 203 integrantes de comités olímpicos reunidos en un salón inmenso a la hora de elegirlo presidente, se levantaron todos a aplaudirle. Fue muy impactante. En otra ocasión recientemente en Acapulco hicieron lo mismo. Creo que debemos reconocer a los actores, y él ha jugado un papel muy importante en el deporte de México y del mundo. Hablo con conocimiento porque me ha tocado verlo. Quienes llevamos camino en el deporte sabemos y reconocemos quién es Mario Vázquez Raña.

–Como director de la Conade, ¿va a ejecutar lo que dicte su criterio o será un alfil de Vázquez Raña, una extensión que ejecute lo que él quiere hacer en el deporte?

–Ni una ni otra. En esta instancia de gobierno se hará lo que disponga el presidente de la República. En la toma de protesta, a través del secretario Chuayffet, ya me instruyó a fin de empezara a trabajar en un documento para la activación física a partir de las escuelas. Ya dijo el presidente: lo que está funcionando debemos continuarlo. Aquí debemos reconocer el trabajo de Bernardo (de la Garza, exdirector de la Conade) con algunas acciones que los atletas reconocen, entre ellas la atención brindada, los resultados obtenidos con una generación súper talentosa. Por tanto la respuesta es: ni lo que disponga tu servidor ni lo que disponga nadie más. La política del presidente será la que aquí se siga.

–Vázquez Raña lo destapó en dos reuniones. Directa e indirectamente dijo que usted sería el próximo titular del Deporte. Eso no se puede ocultar…

–No. Y no hay ánimo ni interés por hacerlo. Se trata de una persona muy importante en el deporte del mundo con quien, por supuesto, hay una relación de amistad. Él representa a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), y todo en lo que pueda contribuir a que mejore el deporte de México es bienvenido. Lo mismo si viene del Comité Olímpico Internacional, del Comité Olímpico Mundial o de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe).



Estrategias



La reportera le comenta a Mena que como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz ha planteado iniciativas para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte a fin de que el COM tenga mayores atribuciones y que funcione como un órgano paralelo a la Conade. A continuación, le pregunta si está de acuerdo en que se forme un monopolio del deporte que terminará por quedar en manos de Vázquez Raña.

“No lo veo así –responde–. Tengo otra percepción. Carlos Padilla fue elegido (como presidente del COM) por unanimidad, sin coerciones, para que no se presentara otra planilla. El primer mensaje es que debe haber unidad, una buena relación entre todos los que dirigimos el deporte. Felipe es diputado porque lo postuló el PRI y ocupa la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte, pero no tengo conocimiento, hasta ahorita que me lo comentas, de estas reformas que se pretenden hacer.

No creo que haya alguna intención para crear dos estructuras; por el contrario, lo que se requiere es que quienes están en el deporte cumplan con su responsabilidad. Por eso no estoy de acuerdo en esto del monopolio del deporte porque el deporte de México no es la Conade, el COM y la Codeme, sino los municipios, asociaciones, los institutos, clubes, universidades, federaciones, y cada quien con un interés muy distinto que no necesariamente está alineado a lo que se hace en estas tres instancias.

–La Conade es el máximo órgano del deporte del país y para bien o para mal aquí se toman las decisiones más importantes. ¿Está de acuerdo con que el COM tenga facultades similares? –pregunta la reportera.

–Definitivamente no. No conozco las reformas que se proponen, pero en este momento la ley es muy clara respecto a lo que le toca hacer a cada quien. Cuando estén aprobadas las reformas platicamos de eso. El objetivo es que no haya pleitos, porque por eso no hubo mejores atletas, más niños o jóvenes haciendo deporte, ni disminuimos los índices de obesidad.

–¿Está de acuerdo con que siete medallas olímpicas es un resultado histórico? ¿Es lo que debe ganar México, la economía 11 del mundo con más de 110 millones de habitantes y un presupuesto para el deporte superior a los 6 mil millones de pesos?

–No. Sí podemos aspirar a más, por supuesto. Debemos seguir dando a los atletas las herramientas para que triunfen. Hay que tener una estrategia y empezar por saber qué hacen los países que nos superan. Para eso se necesita planeación y una prospectiva. Hay que revisar cuánto invertimos y en qué deportes, cuánto le ponemos a las ciencias aplicadas. Tenemos que definir lo que queremos y cómo lo vamos a lograr.

“Pero el tema más importante, la razón de ser de esta institución, es la activación física, algo que para los medios no resulta atractivo. La vamos a efectuar a partir de las escuelas, porque así lo ha ordenado el presidente. Así como se enseña a leer o matemáticas, vamos a enseñar a hacer actividad física, que los jóvenes tengan buenos hábitos alimenticios. Ese es nuestro mayor reto, sin dejar de lado el deporte de representación.”

–La activación física fue lo más importante que Felipe Calderón encomendó primero a Carlos Hermosillo y luego a Bernardo de la Garza. En el sexenio que acaba de concluir, México pasó del segundo al primer lugar en el número de personas con sobrepeso y obesidad. Es claro que no cumplieron…

–No sabía que Calderón había pedido eso. El deporte no sólo son las medallas; lo importante es trabajar con los más de 100 millones de mexicanos.

–¿Cómo lo hará? ¿Con los maestros que controla el sindicato de Elba Esther Gordillo y las grandes trasnacionales productoras de comida chatarra que el gobierno no pudo o no quiso sacar de las escuelas?

–Ya me encargaron el proyecto. Ojalá salga al primer intento. Es parte de lo mismo. Hay que tener claridad. Lo que no se mide no existe.

Ya tenemos unas ideas. La activación física será el motor del país.

–¿Le tocará realizar el proyecto que Jorge Valdano diseñó a petición de Peña Nieto que plantea, entre otras cosas, la creación de 32 centros de alto rendimiento?

–Al señor Valdano no tengo el gusto de conocerlo. Tampoco sé en qué consiste su proyecto. En su discurso del domingo 2, cuando entregó el Premio Nacional del Deporte, el presidente se refirió a esos centros de alto rendimiento, pero hay que ir más allá de esto. Hay que hacer un plan nacional de infraestructura deportiva. Necesitamos saber dónde construir las unidades deportivas y con qué propósito. En esto intervienen los diputados, hay que platicar con ellos.

–El Censo de Infraestructura Deportiva indica que en México hay, por ejemplo, 470 pistas de atletismo para un deporte que desde 2004 no da una sola medalla. En México se ha construido por construir, y estamos llenos de instalaciones donde no hay entrenadores, equipamiento ni dinero para el mantenimiento…

–Por eso se requiere el plan. Por eso hay que recuperar los espacios deportivos, porque no hay quien los opere ni quien los mantenga.

–¿Ya sabe dónde están y cuáles son esos 2 mil 500 espacios y si se utilizarán para la activación física o para alto rendimiento?

–No sé. Hay que conocer primero los espacios. Ignoro si ya están identificados.

–Los diputados están a punto de etiquetar el dinero para la infraestructura en sus estados y municipios. ¿Se repartirán los recursos a discreción? ¿Cómo se evitará la práctica de construir espacios sin ton ni son?

–Es cosa de platicarlo con ellos.

–En muchos casos los diputados usan la infraestructura deportiva para su lucimiento político, para que la percepción sea que hay una obra que ellos consiguieron, pero no porque esas obras se necesiten o hagan falta…

–Por eso la invitación debe ser mas allá, puede haber intereses particulares, pero ojalá que hagamos lo que más convenga al país.

–¿Está de acuerdo en concesionar las instalaciones deportivas públicas a empresas privadas? El argumento que se esgrime para ello es que los gobiernos son incompetentes para operarlas…

–Insisto en que muchas de las instalaciones públicas no se utilizan y ya están construidas. La inversión ya está hecha y están abandonadas. Lo primero que debe hacerse es hablar con la comunidad y hacerle ver a la gente que velar por esas instalaciones es como cuidar su casa. Ahora vemos espacios abandonados, llenos de hierba, que se están cayendo y a eso hay que sumar el tema de la inseguridad.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos