4 de diciembre de 2012

Adrián González Naveda - Gracias por nada Calderón,nos vemos en La Haya

Felipe-Calderón-02
Felipe-Calderón-02 (Photo credit: trianero2)
El Semanario Sin Límites - Adrián González Naveda - Gracias por nada Calderón,<br>nos vemos en La Haya:

Calderón ya se va, se va a dar clases a Harvard. Allá a donde van a morir los elefantes. Dará conferencias en un programa de líderes públicos globales; no tendrá desperdicio, estoy seguro. Las nuevas generaciones de líderes podrán abrevar un sinfín de conocimiento, sobre que es lo que no se debe hacer, más que nada.En fin, el se va pero nosotros nos quedamos. Y ¿Con qué país nos quedamos?
En materia laboral, el saldo de este sexenio, más allá de la reciente reforma laboral, sobre la que ya se ha hablado mucho, es francamente desalentador. Podríamos mencionar, entre otros aspectos, que  uno de cada tres trabajadores remunerados percibe como ingreso hasta dos salarios mínimos, poco menos de la mitad no tiene acceso a las instituciones de salud y cuatro de cada 10 laboran sin ningún tipo de prestación laboral, esto de acuerdo al panorama del mercado de trabajo mostrado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).  De acuerdo al INEGI, al cierre de 2011 la economía informal daba empleo a 13.9 millones de personas, 22.5% más que al cierre del 2006 (11.4millones);  aunado a ello, de acuerdo a un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la UNAM, al cierre de 2011 el número real de desempleados en México era de 8.7 millones de personas, y no 2.4 millones como el INEGI reporta.

En el sexenio calderonista la recuperación del empleo quedó en promesas sin cumplir, situación que propició un feroz y agresivo ejercicio de las intermediarias laborales conocidas como outsourcing. Ante la falta de ofertas de empleos formales, muchos trabajadores mexicanos se contrataron bajo este esquema a pesar de no contar con la misma seguridad jurídica que en los trabajos tradicionales,quedando desprotegidos ante la ley, sin  derechos ni prestaciones laborales. Como si esto fuera poco, éstas empresas, en su mayoría piratas, provocan una evasión fiscal asombrosa (principalmente del ISR); de acuerdo al SAT y el IMSS, el monto de evasión por el no entero de las retenciones de salarios a los trabajadores se estima en aproximadamente 3,800 millones de pesos, mientras que el monto de las cuotas de seguridad social asciende a 1,200 millones de pesos.

leer mas

http://elsemanario.com.mx/colaborador/438/gracias-por-nada-calderonnos-vemos-en-la-haya


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos