27 de diciembre de 2012

25 imágenes de hechos que marcaron a Latinoamérica en 2012.

FUENTE: 25 imágenes de hechos que marcaron a Latinoamérica en 2012.: Un incendio el 15 de febrero en la prisión de Comayagua, Honduras, acabó con la vida de 350 reclusos y manifestó los problemas del sistema penitenciario hondureño. La cárcel, con capacidad para 500 reos, albergaba a 800 en el momento de producirse la tragedia, la peor de su tipo a nivel mundial en la última década. Los conflictos entre los parientes de los reclusos y las autoridades fuera de la cárcel complicaron la tensa situación.


El 22 de febrero a las 08:33 el descarrilamiento de un tren en la estación de Once, en Buenos Aires, Argentina, causó la muerte de 50 personas y dejó cientos de heridos. El tren no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de contención de la estación.

Luego de cien días marchando por Bolivia, 120 personas con discapacidad física llegaron el 23 de febrero a La Paz para exigir apoyo financiero del gobierno. Pese a que el presidente Evo Morales adoptó varias medidas a su favor, los discapacitados las consideraron insuficientes. En la foto una mujer se enfrenta con la policía antidisturbios en el centro de la ciudad.

Niños y adultos recogen material reciclable en torno a un camión en el basurero Trutier en las afueras de Puerto Príncipe (Haití) el 7 de marzo. Tras el devastador terremoto de 2010, que mató a 316.000 personas, decenas de miles de personas continúan viviendo en campamentos de emergencia. Muchas sobreviven buscando objetos valiosos en la basura. De hecho se estima que después del sismo el número de basureros aumentó de aproximadamente 200 a 2.000.

El Papa Benedicto XVI posa con un sombrero tradicional mexicano en León, Guanajuato, durante su visita a México en marzo, en su primera gira por países de habla hispana de América Latina.

Las dos principales bandas criminales de Centroamérica, Mara Salvatrucha y Barrio 18, viven desde marzo una tregua sin precedentes. 

El Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, mantuvo atentas a las autoridades, que en abril decretaron alerta fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. Ubicado en el centro del país, el Popocatépetl arrojó durante meses materiales incandescentes, ceniza y humo, pero no llegó a representar peligro para los habitantes de las localidades cercanas.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, baila en la noche del 15 de abril en el famoso bar "Café Havana" de Cartagena, ciudad que albergó la Cumbre de la Américas. La reunión estuvo marcada por un escándalo de "conducta impropia" de los guardaespaldas del presidente Barack Obama.

Durante 2012, La Internacional, la carretera fronteriza que separa a Haití y República Dominicana siguió siendo foco de conflicto entre ambos países. En esta foto del 11 de mayo, una familia de origen haitiano está en compás de espera para cruzar hacia territorio dominicano en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. En los últimos años, la población haitiana en República Dominicana llegó a más de 800.000, casi el 10% del total.

En mayo, el gobierno de Perú declaró estado de emergencia en la provincia cuzqueña de Espinar, donde un grupo de mineros protestó durante semanas en contra de la minera suiza Xstrata, alegando que sus actividades perjudican el medio ambiente y exigiendo reivindicaciones salariales. La compañía remarcó su compromiso con la economía peruana y negó que su contribución a las comunidades locales sea pequeña.

Este año se cumplieron 10 años de la muerte del boxeador panameño y campeón peso supermosca Pedro Rockero Alcázar. En el gimnasio que lleva su nombre, Ulises, de 8 años, bebe agua durante una sesión de entrenamiento. Ubicado en el barrio de bajos ingresos de Curundú, en Panamá, el centro se dedica a fomentar estilos de vida saludables en jóvenes de entre 7 y 18 años, como un medio para intentar mantenerlos alejados de las pandillas.

En Chile, continuaron las protestas de los estudiantes que exigen educación pública gratuita en un país donde las matrículas universitarias están entre las más caras del mundo. En esta foto tomada en una manifestación en mayo, una mujer intenta evitar el arresto de su hija.

Indígenas apuntan sus arcos y flechas a un helicóptero de la policía que sobrevolaba la construcción de la represa Belo Monte, en Vitoria do Xingu, en el norte de Brasil, el 15 de junio. El área fue ocupada por unos 300 activistas, indígenas, pescadores y miembros de las comunidades costeras que aseguran serán afectados por la construcción de la central hidroeléctrica.

Un manifestante reacciona cuando policías antidisturbios le echan gas pimienta durante enfrentamientos fuera de la Asamblea Nacional Legislativa de Ciudad de Panamá el 19 de junio. Estudiantes y sindicatos de trabajadores protestaron contra una nueva ley -que el presidente Ricardo Martinelli después retiró- que le habría permitido al gobierno vender acciones en servicios gubernamentales como las telecomunicaciones y la electricidad.

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla con su hija Regina mientras espera los resultados de las elecciones del 2 de julio en México, de las cuales salió vencedor tras un polémico recuento de votos.

Después de días de enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla de las FARC en el Cauca, una de las zonas de mayor tensión en Colombia, el 17 de julio indígenas expulsaron a soldados de un territorio que consideran suyo. Los indígenas se declaran neutrales en un conflicto que este año vio el inicio a nuevas conversaciones de paz.

En agosto, la tribu Yawalapiti en Brasil celebró el Quarup, un ritual de varios días que honra la muerte de una persona de gran importancia para ellos. En la foto, un niño Yawalapiti sumerge su cabeza en el río Xingú en el Parque Nacional de Xingú, Mato Grosso.

La cantautora mexicana –nacida en Costa Rica– Chavela Vargas murió el 5 de agosto a los 93 años. El pueblo mexicano le rindió homenaje en un multitudinario funeral en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanza el micrófono durante la clausura en Caracas de la campaña por las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Chávez, aquejado de un cáncer, se impuso con el 55% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles.

El 9 de octubre en Las Escobas, un pueblo en Villacanales, a las afueras de Ciudad de Guatemala, siete miembros de una familia fueron asesinados por asaltantes que no fueron identificados. Cuatro niños de la familia, entre los que se encuentra el fotografiado, lograron escapar escondiéndose en el bosque. Varios índices resaltaron que la violencia en Centroamérica -sobre todo en El Salvador, Guatemala y Honduras- aumentó considerablemente en 2012.

Una sobreviviente de cáncer de mama posa para una fotografía en un evento organizado por una de las principales organizaciones de lucha contra el cáncer en México, el Grupo Reto. El cáncer de mama ha sido la causa principal de muerte en las mujeres mexicanas desde 2006, según el grupo. El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se conmemoró el 19 de octubre.

Un oficial de la policía antidisturbios es arrastrado por manifestantes después de haber sido derribado de su caballo con piedras lanzadas por los trabajadores de "La Parada", un mercado mayorista de Lima (Perú), el 25 de octubre. Los enfrentamientos entre los trabajadores de los mercados y agentes de policía dejaron dos personas muertas y más de 100 heridas.

Un niño se prepara para participar en un desfile llamado "La Calabiuza" el 1 de noviembre, víspera del Día de Muertos (una fiesta de origen mexicano pero celebrada en toda América Latina) en Tonacatepeque, 20 kilómetros al norte de San Salvador. Durante la celebración, los residentes de esta comunidad indígena recuerdan a los personajes de la mitología de Cuscatlán -regiones precolombinas en el occidente y centro de El Salvador– y a sus parientes muertos.

Naturistas corren la carrera de tres kilómetros durante los Olímpicos Naturistas de Brasil, en Guaratingueta, el 18 de noviembre. Por tres días, unos 60 miembros de la Federación de Naturistas de Brasil compitieron en 30 diferentes categorías.

En diciembre se produjeron saqueos en Argentina, primero en Bariloche y luego en otras ciudades del país. Mientras, sectores cercanos al gobierno lo catalogaron de delincuencia común, otros dijeron que los disturbios manifestaron una profunda indignación social.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos