26 de noviembre de 2012

Revive Poniatowska caso Bryce Echenique en la FIL

Revive Poniatowska caso Bryce Echenique en la FIL:

Foto: Notimex


Guadalajara.- La reconocida escritora Elena Poniatowska (1932) llamó anoche a los lectores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a salvaguardarla y protegerla, luego de la polémica suscitada por la entrega del premio de Literatura en Lenguas Romances 2012, al escritor peruano Bryce Echenique.

Durante un homenaje que recibió por sus 80 años de vida y donde se le entregó la "Medalla FIL", la autora de "La noche de Tlatelolco", revivió la discusión sobre el citado galardón y pidió "defenderla" a los presentes en el Auditorio "Juan Rulfo".
"Creo que debemos proteger la Feria del Libro de Guadalajara, que se inició en 1987 y es la más importante en el mundo junto con la de Frankfurt y la de Buenos Aires. Ninguna que cause tanta expectativa y a la que acudan tantos autores", dijo.



Mencionó que con el Premio Literatura en Lenguas Romances, han sido galardonados autores como Juan Goytisolo, Olga Orozco, Tomás Segovia, Fernando Vallejo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce y subrayó que "sólo después de 25 años en esta última edición Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar Qué se jodan!. En lugar de reconocer que la cultura no puede estar al margen de la ética".
"Tenemos que proteger y salvaguardar todo lo que es bueno en nuestro país; había hecho una lista grande de lo que creo es bueno y desde luego, la primero para mi es la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la FIL.
"También, los personajes que ya no se ven en la calle como el organillero, el ropavejero, el afilador de cuchillos, el tortero y el cartero. Cada uno de nosotros puede hacer una lista de lo que salvaría de México, pero también de lo que salvaría dentro de sí mismos", señaló.
Acompañada por el monero Rafael Barajas "El Fisgón", y los escritores Jesusa Rodríguez y Juan Villoro, Poniatowska además de reprochar al autor peruano el citado premio, fue hasta ahora, "la única valiente" en hablar sobre el tema, el cual no se había tocado.
Consideró que "la FIL es nuestra y a ustedes que están aquí, les toca defenderla, lograr que continúe, que no le hagan daño y que todos sepamos que debemos seguir leyendo".
Por su parte, cada uno de los ponentes destaco la labor literaria de la autora, al tiempo que resalto su lado humano al darle voz a los que no la tienen a través de sus publicaciones y textos.
De manera chusca, Rafael Barajas "El Fisgón" hizo una breve y divertida presentación en la que a través de un cuento apoyado por la proyección de imágenes, resumió lo que ha sido la vida de la autora, desde su nacimiento, su pasión por las letras, su incursión en el periodismo, su boda, sus hijos, las entrevistas con celebridades y hasta la actualidad.
En su oportunidad, Juan Villoro elogió la labor literaria de esta autora comprometida con la denuncia del dolor, con la búsqueda de la equidad y la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos