Eduardo Nava Hernández
Rebelión
09-11-2012
... la apuesta del lopezobradorismo es sumamente arriesgada. Se trata de un movimiento-partido construido en todo el país al impulso de los procesos electorales de 2006 y 2012, pero que no puede ser meramente electoral. Creció bajo el cobijo del registro de tres partidos ya constituidos, PRD, PT y MC, y ahora se constituirá fragmentándolos y debilitándolos como opciones electorales. Al erigirse como partido, no le bastará con obtener el porcentaje de votación de 2 por ciento para conservar un registro, sino que necesita aparecer como el referente principal de las izquierdas electorales y, al mismo tiempo, no dejar de ser un movimiento con fuerte arraigo en la sociedad y vinculación con los sectores movilizados en resistencia al proyecto de dominación vigente. Pero Morena no nace sin problemas. En diversos Estados del país se ha convertido en receptáculo de las burocracias locales del PRD, el PT y hasta del PAN, que entran a reproducir en el naciente partido las prácticas de clientelismo, corrupción, posibilismo y negociación que las caracterizaron en sus anteriores organizaciones. El mismo López Obrador ha prohijado, no exento de pragmatismo, la integración de esos grupos a su movimiento, mismos que ahora vienen a asumir un papel protagónico.
Pero es quizás ese pragmatismo lo que ha distanciado a AMLO y al Morena de fuerzas más consistentes con el proyecto de izquierda, como el SME, que —a su vez, haciendo gala de la misma dolencia— se está planteando constituir con el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia y también con otros contingentes, su propio partido, de base trabajadora.
Las izquierdas, solas o sumadas, difícilmente lograrán alcanzar en 2015 el porcentaje de votación que en este 2012, salvo por hechos que resulten catastróficos para el gobierno de Peña Nieto. Lo que está por verse es hasta dónde alcanzará el hoy Morena a llenar el vacío de una izquierda digna de ese nombre en el terreno electoral y legislativo, y si logrará escapar a los vicios de los partidos ya insertos en el sistema político-electoral. Pero mucho más importante, si las izquierdas podrán reconstituirse a partir de un proyecto nacional y de intereses generales, más allá del pragmatismo, los diseños electorales y la inmediatez que la avasallan. Hoy, pocos indicios apuntan en ese sentido; pero es necesario apostar y luchar por eso antes que caer en el desánimo y la depresión.
ver más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158910&titular=el-rumbo-incierto-de-las-izquierdas-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos