19 de noviembre de 2012

LA LEGALIDAD DE LA CANNABIS ATIVA, SEGUNDA PARTE - ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

(título desconocido):

CRISTAL ESTÁNDAR

LA LEGALIDAD DE LA CANNABIS ATIVA, SEGUNDA PARTE



“La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica”










Estimados amigos y lectores, continuando con la segunda y última parte de este trabajo de investigación periodística, respecto del tema de legalizar la marihuana en México; aportare más datos:






Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres.





El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia.





La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.





Situación en México.





En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas:





5 gramos de Cannabis


2 gramos de Opio


0.5 gramos de Cocaína


50 miligramos de Heroína


40 miligramos de Metanfetamina








En una nota de la edición digital de la revista “EL ECONOMISTA” La cual pueden consultar a través de la siguiente liga: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/14/legalizacion-marihuana-problema-mexico-sarukhan el embajador de México en Estados Unidos hace una serie de valoraciones en este sentido:





La legalización de la marihuana recreativa en dos estados de Estados Unidos crea un "enorme problema" de opinión pública para la lucha antidroga, aunque su enfoque no cambia, estimó el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.


La aprobación del uso recreativo de la marihuana en Colorado (oeste) y Washington (noroeste)  "ya está modificando la percepción pública y esto es un enorme problema y un enorme reto", dijo Sarukhan, en el centro de análisis Diálogo Interamericano.





"Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de marihuana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo", señaló el embajador. "Inmediatamente inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico", expresó.


Sin embargo, Sarukhan  evaluó que no tendrá un impacto en la política antidroga, porque el tráfico de marihuana no es el principal origen de recursos de los cárteles mexicanos, quienes además tienen una gran capacidad de adaptación y pueden diversificar sus actividades criminales. Además resta ver cuál será la respuesta del gobierno de Barack Obama, toda vez que a nivel federal la marihuana sigue siendo ilegal.










La cooperación entre Estados Unidos y México ha llegado a niveles inéditos durante los gobiernos Obama y el saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que dejó hasta ahora más de 60.000 muertos. Afirmó que tras las elecciones en Estados Unidos "hay una oportunidad" para intentar una reforma migratoria integral, en un país donde viven 11.5 millones de indocumentados, dos tercios de ellos mexicanos.


Tras la demostración del peso del voto hispano en las elecciones, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la caída a cero del flujo migratorio neto entre ambos países, "la lógica ventana de oportunidad para que esto ocurra es entre 2013 y 2014".





Y a usted amable lector, ¿Qué opinión le merece todo esto?








ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO








COMENTARIOS AL E-MAIL: enriquejavier_cr@yahoo.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos