| English: A cropped picture of Edmund S. Phelps, winner of the 2006 Nobel Memorial Prize in Economic Sciences (left) and Ernesto Zedillo, former President of Mexico (right) at the World Economic Forum Summit on the Global Agenda 2008. Español: Fotografía recortada de Edmund S. Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía 2006 (izquierda) y Ernesto Zedillo, ex presidente de México. (Photo credit: Wikipedia) |
Escrito por Índice Político en 6 noviembre, 2012. Publicado en Francisco Rodríguez
WASHINGTON, DC— Los mexicanos siempre nos equivocamos en el resultado electoral de las presidenciales estadounidenses. Mandatarios como José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox apostaron invariablemente al perdedor y, excepto el que se decía oriundo de Agualeguas –quien recompuso su relación con el primer Bush, con aquél “espíritu de Houston” en el que cedió todo lo que había que ceder–, iniciaron relaciones más que difíciles con el vecino del norte.
López Portillo, por ejemplo, apostó a favor de Edward Kennedy. Y el ganador de la candidatura demócrata y de la Casa Blanca fue James Earl Carter. Volvió a equivocarse con Ronald Reagan, de quien incluso dijo lo había dejado “colgado de la brocha”, y De la Madrid pagó las consecuencias. Salinas nunca creyó que “papá Bush” diera el brinco de la Rotonda del Observatorio Número 1 –residencia de la vicepresidencia– a la Casa Blanca, pero ¿habilidoso” apuró un encuentro con el texano y acordó los términos del Tratado de Libre Comercio. Ernesto Zedillo, rara avis como en todo, mantuvo una relación más que cordial con William Clinton, quien hasta le prestó dinero para que su gobierno saliera de aquel famoso “error de diciembre”.
Los panistas Fox y Calderón, en su momento cada cual, no tuvieron siquiera la oportunidad de colocar sus fichas sobre el tapete de la relación bilateral. Los mandatarios estadounidenses Bush Jr y Obama simplemente los trataron como dependientes, empleados.
LEER MAS
http://www.indicepolitico.com/mexico-eu-desde-cero/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos