22 de noviembre de 2012

FRACASO NEOLIBERAL: México cuenta con 29.8 millones de personas inmersas en la economía informal: estudio

México cuenta con 29.8 millones de personas inmersas en la economía informal: estudio:


La economía mexicana cuenta con el 65.4% de su población económicamente activa laborando en el sector informal, porcentaje equivalente a 29.8 millones de personas con referencia estadística de dos de cada tres mexicanos, según reveló la consultora Aregional.



En su informe "Mapa del empleo informal en México", la consultora refirió que 28.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), en ocupación, no cuenta con remuneraciones, mientras que el 30.7% no cuenta con contrato y el 60.4% no tiene acceso a servicios de salud.

Aregional indicó que durante el primer trimestre de 2012, las entidades con mayor número de personas laborando en el mercado informal fueron Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Yucatán e Hidalgo; con entre el 75.6 y el 71.9 por ciento de su población sin servicios ni beneficios oficiales o declaraciones al fisco.

Los estados con mejor índice de informalidad en el periodo de referencia fueron las entidades del norte del país con Chihuahua (47.7%), Coahuila (52.9), Nuevo León (55.8), Baja California(55.8%) y Sonora (57.6%).

Aregional puntualizó que factores como los elevados costos de la formalidad para inversionistas con capital para abrir plazas registradas, la falta de oportunidad en la economía formal y la escasez de buenos empleos; son los principales culpables de los altos porcentajes de informalidad en la economía mexicana, considerando que la verdadera crisis del mercado laboral mexicano no se reflejan cabalmente con las tasas de desempleo abierto que indican 2.4 millones de personas con desempleo.

Durante la exposición de los resultados, la subdirectora de la consultora mexicana, Flavia Rodríguez Torres, señaló que según sus cálculos, la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso reducirá las cifras del sector informal en materia laboral en alrededor de 10 millones, dejando a 20 millones en la informalidad en la administración entrante bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Por María Adriana Murillo
mx.ibtimes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos