24 de noviembre de 2012

Del PRIAN al PRDAN - Juan Perez Cuzcate

English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...
English: Cropped picture of Carlos Salinas de Gortari, president of Mexico (1988-1994). Español: Fotografía recortada de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México (1988-1994). (Photo credit: Wikipedia)
Del PRIAN al PRDAN:

El PRI es un partido que nace con principios revolucionarios como resultado de una revolución que buscaba una mayor justicia social. En el poder, los principios de los dirigentes del PRI desaparecieron rápidamente, con la excusa del pragmatismo, hasta llegar al cinismo en la toma de decisiones gubernamentales. Con esa política, México se ha convertido en uno de los países con mayores índices de desigualdad y corrupción. El PAN es otro partido que nace con principios democratacristianos, que se caracterizaron de un purismo ideológico cuando estuvieron en la oposición, y de un pragmatismo “PRIISTA” cuando llegaron al poder. Por esos antecedentes, la alianza del PRIAN, de dos partidos con principios diferentes se hizo con facilidad en los ochentas y se consolidó en los noventas. Con ese pragmatismo, el PRIAN ha cogobernado a la mayoría de los mexicanos en los últimos 30 años. El principal resultado de esa alianza fue la obtención ilegitima del poder en 1988, en 2006 y en 2012, los asesinatos de PEREDISTAS durante el sexenio de Salinas (PRI) y los mas de 80,000 mexicanos asesinados y 30,000 desaparecidos durante el gobierno de Calderón (PAN). 



Por otro lado, el PRD es un partido que nace con principios de izquierda, como reacción a la derechización del proyecto neoliberal de De la Madrid/Salinas de Gortari, por la búsqueda de una sociedad más igualitaria dentro de un marco institucional con elecciones justas y equitativas. Para hacerlo, muchos luchadores sociales, guerrilleros, y victimas del PRIISMO cedieron sus posiciones ideológicas para la creación del PRD y generosamente aceptaron como líder a un ex priista, Cárdenas. Sin embargo, los recursos que la burocracia PEREDISTA han recibido de los gobiernos PRIANISTAS y los privilegios que han gozado, han facilitado una alianza PRDANISTA (que rechaza el PT y MORENA), bajo la excusa, como el PRI y el PAN, de un pragmatismo favorecedor de recursos gubernamentales para su burocracia. Como los PRIANISTAS, olvidando los principios que les dio origen y traicionando a sus seguidores. Estas alianzas han dado pie la descalificación de los políticos mexicanos y a los gobiernos mexicanos, por parte de los medios de comunicación, las corporaciones y los intereses extranjeros, y ha debilitado a los gobiernos mexicanos en el exterior.
La alianza PRDANISTA no es nueva, se hizo en varios estados y muchos Chuchos y Ebradistas intentaron legitimizar, con una fotografía, un abrazo o un reconocimiento, a un gobierno que las evidencias académicas, la creencia popular y la historia han identificado como ilegitimo. MORENA pudo evitar esa alianza en el estado de México.
Sin embargo, la propuesta de AMLO de convertir MORENA en partido político, en principio ha unido a PEREDISTAS que hacia años que no se comunicaban, pero también  ha facilitado el desenmascaramiento de los llamados PEREDISTAS pragmáticos. La alianza PRDANISTA les permitirá recursos gubernamentales al PAN y al PRD, pero sobre todo elogios y reconocimientos de Carlos Salinas de Gortari, de Azkarraga Jean (Televisa), de Ciro Gómez, de Carlos Marín, de Loret de Mola, Pedro Ferriz, etc. Una contradicción de las burocracias del PRD, después de los asesinatos de sus militantes por parte de los gobiernos de Salinas y Calderón, y las descalificaciones de las que han sido objeto de la mayoría de medios de comunicación. 
La urgencia de esa alianza parece ser  evitar las debacles electorales que se pronostican, debido a la arrogancia y avaricia de una burocracia PEREDISTA añeja, que no ha querido reconocer a un líder y luchador popular como lo ha sido AMLO, con todo y sus múltiples defectos. Por eso, la alianza PRDANISTA no esta enfocada principalmente en contra del PRI, sino que, como le gustaría a Carlos Salinas y a TELEVISA, en contra de que MORENA se convierta en partido político.  
Si el PRD desea para 2018 hacer una alianza progresista de izquierda y ser congruente con sus principios, debería apoyar la creación de MORENA, no atacarla  ni ser participe de obstaculizar su camino. Sin embargo, si lo que desean es llegar el poder con el PAN, mediante una alianza de centro derecha (como la del PRI con el PVEM), y constituirse en el Partido Verde del PAN, obstruir a MORENA es una táctica que podría darles resultados, pero también podría crearles a mediano y largo plazo mayores divisiones. 
Si desea convertirse en un partido de centro derecha, en congruencia, también deberían cambiar sus estatutos, establecer nuevos objetivos y una estrategia dirigida a una nueva clientela electoral.

 Juan Perez Cuzcate

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos