21 de noviembre de 2012

Cocacoleros rechazan la relación entre el refresco y la obesidad, a pesar que estudios indican lo cotnrario

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_oca Co_a (Photo credit: tom_focus)
La industria rechaza la relación entre el refresco y la obesidad:


Fotografia: Google

La industria refresquera mexicana rechazó las afirmaciones que algunas organizaciones sociales realizaron en contra del consumo de bebidas azucaradas y su supuesta relación con el incremento de casos de diabetes en el país, informó Sin Embargo Mx.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) sostuvo que dichas afirmaciones “son malintencionadas y carentes de sustento científico”. Sostuvo que no existe evidencia científica concluyente ni estadística de que el consumo de bebidas con contenido calórico sea el causante del alto crecimiento de los índices de la diabetes en México.



Según el Sistema de Cuentas de Salud de la Secretaría de Salud, en la década comprendida entre los años 2000 y 2009, el índice de casos detectados de diabetes se incrementó de manera importante, mientras que el índice de consumo per cápita de refrescos calóricos creció sólo 1.8 por ciento, indicó. La Asociación indicó que instituciones especializadas y expertos en el tema coinciden en que la diabetes es resultado de un desorden metabólico debido a la resistencia y/o insuficiencia a la insulina en el organismo.
La diabetes tiene múltiples factores de riesgo, que van desde la predisposición genética, el sobrepeso y la talla abdominal, los hábitos sedentarios y dietas desequilibradas, entre otros. La ingesta de azúcares y otros carbohidratos no son los causantesdirectos de este padecimiento, subrayó.
La industria resaltó que el consumo per cápita de los refrescos calóricos se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 20 años, aportando sólo el 5.2 por ciento de las calorías totales que el mexicano promedio ingiere diariamente.
Asimismo, dijo, existe evidencia científica contundente acerca de la importancia de la adopción de los estilos de vida activos y saludables para disminuir el riesgo de diabetes, por ello la importancia del trabajo conjunto de los diferentes actores sociales.
Para la ANPRAC, la campaña anunciada por algunas organizaciones civiles “es desinformativa y engañosa” ya que parte de supuestos falsos y no contribuye a una orientación alimentaria y de buenos hábitos alimenticios y crea alarma y desinformación en la población”.
La industria refresquera mexicana, dijo, cumple con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
Así, agregó, a través de la innovación ha desarrollado nuevos productos ampliando su oferta de bebidas bajas o sin calorías, así como de agua embotellada, categorías que representan ya el 37 por ciento de su oferta.
También informa a través de un etiquetado frontal sobre la composición nutrimental y contenido calórico, lleva a cabo prácticas de publicidad y mercadeo responsables y promueve activamente el ejercicio y hábitos saludables para fomentar el equilibrio energético, resaltó.
Finalmente, la industria refresquera reiteró su compromiso con la salud de todos los mexicanos y convocó a todos los sectores sociales, autoridades, investigadores y académicos a trabajar de manera conjunta y coordinada para buscar soluciones que contribuyan de manera seria y sustentada a una verdadera solución de este problema de salud pública.

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