21 de noviembre de 2012

CAPITALISTAS mexicanos que no pagan impuestos piden que se quiten subsidios a ciudadanos

Empresarios de América Latina, VIII Encuentro,...
Empresarios de América Latina, VIII Encuentro, Padres e Hijos (Photo credit: Gobierno Federal)
El Universal - Finanzas - México pierde 400 mmdp en subsidios regresivos: IP:

Ciudad de México | Miércoles 21 de noviembre de 2012
Eduardo Camacho | El Universal
13:42

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Cerca de 400 mil millones de pesos se perderán en 2012 tan solo en tres subsidios generalizados, estimó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).



"El subsidio a las gasolinas llegará a 180 mil millones, el calculado a exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 150 mil millones y para electricidad 70 mil millones; monto de destinarse a inversiones se crecería mínimo al 5% anual", explico.

El especialista agregó que México destina el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y de acabar con esos subsidios, dicho monto representaría un aumento de tres puntos porcentuales y alcanzar hasta 27% de inversión.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Emprerarial (CCE), dijo que esta regresividad implica un costo presupuestario y social muy elevado, ante los enormes rezagos que padece México.

"El costo de oportunidad es muy grande: se retrasa la modernización del país, al dejar pocos recursos disponibles para la inversión; además se limita la capacidad de tener una política subsidiaria verdaderamente efectiva, en apoyo de los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, con infraestructura, mejor educación, salud y oportunidades de trabajo", precisó.

Cabe destacar que en 2011, el subsidio a la gasolina ascendió a más de 112 mil millones de pesos y favoreció a los hogares de mayores ingresos.

El presidente de la cúpula empresarial detalló que con ese dinero se podría haber incrementado siete veces la inversión en infraestructura escolar o construir siete líneas más del Metro, con las proporciones de la nueva Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, una inversión de 19 mil millones de pesos.

"Si estos recursos se hubieran canalizado a la modernización del transporte público a nivel nacional, que es utilizado en su mayor parte por personas de bajos ingresos, el beneficio para ese sector de la población habría sido trascendente. Además, habría contribuido a un mayor crecimiento económico, con más y mejores puestos de trabajo", agregó.

Así como en el caso de infraestructura en el transporte, Gutiérrez Candiani comentó que existen otros rubros donde, con una mayor inversión, se detonarían motores económicos de gran potencial e incidencia para el desarrollo sostenible, como lo es la en investigación, desarrollo e innovación.

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