6 de noviembre de 2012

Aparte de presidente, hoy, en EEUU deciden sobre otras curiosas iniciativas...EL REFERÉNDUM QUE NO SE APLICA EN MÉXICO GRACIAS AL PRIAN

Aparte de presidente, hoy, en EEUU deciden sobre otras curiosas iniciativas:
Este 6 de noviembre los estadounidenses elegirán, entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, al próximo presidente de su nación. Sin embargo, y pese a que los ojos estarán mayoritariamente puestos sobre ambos candidatos, hoy también se votarán otras importantes iniciativas estatales: las llamadas “ballot measures”.

Dichas medidas, 176 en total a lo largo del país, funcionan con la lógica de un referendo y determinan temas más cercanos a la vida cotidiana de los votantes.

Entre éstos se encuentran desde cuestiones técnicas, como la duración del mandato de los alguaciles, hasta temas más profundos relacionados con el matrimonio homosexual y la eutanasia.

1.- Legalización de la marihuana.





Este martes, Washington, Oregon y Colorado decidirán si se legaliza o no la marihuana con fines recreativos.

En este sentido, las encuestas señalan que Washington es el estado que está más cerca de concretar la medida, ya que en dicho lugar hay una menor oposición: entre el 51% y el 57% de los votantes locales está a favor.

De prosperar esta iniciativa, la producción, posesión y distribución de cannabis se volvería legal. Asimismo se gravaría la venta, habilitada sólo para mayores de 21 años y bajo el control del organismo supervisor de la comercialización de alcohol.


Sin embargo, de aprobarse la medida, podrían provocarse conflictos con el gobierno federal, pues éste tiene a la marihuana en la lista de sustancias prohibidas.

2.- Léxico segregacionista.





Los votantes de Alabama decidirán este martes si erradican o no el lenguaje racista de su Constitución estatal.

Cabe destacar, que pese a que han pasado 60 años desde que la Corte Suprema declaró ilegal la segregación en las escuelas, aún se mantienen las enmiendas que este Estado hizo a la Constitución de 1956, y que tenían léxico segregacionista.

Precisamente, la carta magna de Alabama dice que no hay derecho para la educación pública a expensas de los contribuyentes y, además, que “los estudiantes deben asistir a escuelas provistas para su propia raza”.

Ambas reglas ya no se aplican en la actualidad, por lo que se busca borrarlas del papel.

3.- Matrimonio homosexual.




Cuatro estados, Maine, Washington, Maryland y Minnesota, decidirán su postura ante el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un tema que, si bien no es nuevo, divide a los republicanos -que se oponen- y a demócratas -que están mayoritariamente a favor-.

Hasta el momento, ningún territorio de EEUU ha aprobado este tipo de uniones por medio de la votación popular. En este contexto, Maine podría convertirse en el primero en legalizar el matrimonio igualitario desde las urnas, tras rechazarlo en 2009 en un referendo.

Mientras, los habitantes de Washington y Maryland deberán decidir si mantienen las leyes aprobadas recientemente para extender los derechos matrimoniales a homosexuales.

Finalmente, Minnesota votará una eventual enmienda constitucional para definir al casamiento como la unión entre un hombre y una mujer, lo que en consecuencia prohibiría las uniones de personas del mismo sexo.

4.- Ingredientes genéticamente modificados.





Además de decidir sobre la pena capital, en California deberán determinar otra importante iniciativa que podría dar un golpe a la industria alimentaria.

Se trata de la “Proposición 37”, la cual de aceptarse obligaría a los productores de alimentos crudos o procesados a incluir información en las etiquetas cuando, al interior del paquete, hayan ingredientes genéticamente modificados.

Los grupos opositores a la medida afirman que, para hacerla cumplir, se necesitaría un costoso monitoreo de la producción junto con cambios en los empaques o ingredientes, lo que impactaría de forma directa en los precios de los alimentos.

La disputa, no obstante, es cerrada: 44% dirá que “sí” y un 42% dirá que “no”. Lo cierto es que, si se aprueba, California sería el primer estado de EEUU en regular de esta forma a la poderosa industria de la alimentación.

5.- Universitarios indocumentados.



En Maryland, estado donde la población hispana ha aumentado más del doble en los últimos 10 años, los votantes determinarán si otorgan o no a los universitarios indocumentados el derecho a pagar aranceles académicos parecidos a sus compañeros estadounidenses.

Esta medida, llamada “DreamAct”, iría en beneficio de los jóvenes sin papeles que desean acceder a la educación superior, siempre y cuando hayan asistido a escuelas locales por tres años y demuestren que sus padres o guardianes pagan impuestos.

Según sus impulsores, de aprobarse aliviaría parte de la gran carga económica a la que se enfrentan estos estudiantes, ya que los aranceles anuales son de 7.000 dólares para estudiantes estatales y de más de 25.000 dólares para quienes vienen de afuera, incluyendo a los jóvenes sin papeles.

Específicamente, este costo es lo que genera oposición a la medida. Según la BBC, “sus detractores señalan que la población estudiantil indocumentada podría cuadruplicarse en los próximos dos años, lo que aumentaría la presión sobre las arcas estatales con un desembolso estimado en US$3,5 millones anuales”.

6.- Iniciativas sobre la muerte.




En California y Massachussetts, dos de las “ballot measures” están relacionadas con la muerte.

Precisamente, los californianos decidirán si erradicar o no la ejecución de reos, que todavía está vigente, en un sistema carcelario que alberga a cerca del 75% de los presos del país.

Si se aprueba esta medida, alrededor de 720 condenados verán transformada su sentencia de muerte en una de prisión perpetua sin opción de libertad condicional.

En tanto, los ciudadanos de Massachussetts evaluarán la legalización de una variante de la eutanasia, que permitiría a los pacientes terminales obtener una dosis letal de drogas si han recibido un diagnóstico de seis meses de vida o menos.

La medida, llamada “Muerte con Dignidad” y que corresponde a un suicidio asistido, ha provocado gran debate en dicho estado y establece que los enfermos deben dejar constancia de su deseo dos veces por vía oral y una por escrito.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos