15 de noviembre de 2012

AMIGO INTIMO DE FECAL promueve a dos zopilotes derechistas para la SUPREMA CORTA

QUE LA NACION ME LO DEMANDE JUICIO A CALDERON
QUE LA NACION ME LO DEMANDE JUICIO A CALDERON (Photo credit: trianero2)
El Universal - Nación - Cordero destaca méritos de magistrado Pérez-Dayán:

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el magistrado Alberto Gelacio Pérez-Dayán “tiene méritos para ser considerado una vez más” parte de las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo, y expresó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “muchísimos temas” tienen corte fiscal, por lo que celebró que se proponga también a Alfredo Gutiérrez Mena.


En breve entrevista, el también coordinador del PAN defendió la postulación del fiscal Gutiérrez Mena, ya que es un perfil que alimentaría el debate en la Corte.

“No todos los ministros de la Corte llegan teniendo antecedentes judiciales y es lo que hace muy valiosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hay un balance entre los ministros que vienen del circuito judicial y aquellos que no, aquellos que han sido notarios, aquellos que han ejercido libremente su profesión en el sector privado, aquellos que han sido servidores públicos y eso enriquece la visión de la Corte”, expresó.

Sin embargo, acotó que los integrantes de las dos ternas que por segunda vez manda el Ejecutivo para suceder en el cargo a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen su encargo el 30 de noviembre.

Para ser ministro de la Corte se requiere el apoyo de las dos terceras partes de los senadores, por lo que una sola fuerza política no puede elegir a un candidato. Se requiere el acuerdo político de dos bancadas.

El Ejecutivo Federal propuso para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la magistrada Norma Lucia Piña Hernández y al magistrado Ricardo Romero Vázquez.

En el caso del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, repitió el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán, junto con los también magistrados Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García.

La Mesa Directiva notificó al pleno el envío de las ternas, que fueron turnadas a la Comisión de Justicia, para los efectos legislativos que corresponden.

ANTECEDENTES

El pasado 8 de noviembre, el Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las dos ternas enviadas por el Ejecutivo se tuvieron que votar dos veces. La segunda ronda de la terna para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano quedó de la siguiente manera: Pablo Vicente Monroy logró 20 votos; Alberto Gelacio Pérez-Dayán, 36, y Andrea Zambrada Castañeda, cuatro. Hubo una abstención y 54 votos nulos.

Y es que una vez que el PAN comunicó que no respaldaría la nominación del magistrado Manuel Baráibar Constatino, supuestamente promovido por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI decidió abstenerse para votar a Pérez Dayan, la propuesta que desde un inicio ha empujado el PAN.

Esta falta de acuerdos impacto en la votación de la segunda terna que quedó de la siguiente manera: los magistrados Manuel Baráibar Constantino lograron 54 votos, todos los del PRI; Emma Meza Fonseca, 18, y Rosa María Temblador Vidrio, 36; se registraron 3 nulos y una abstención.

Sacar adelante la elección de Baráibar se complicó porque el PRD no le aportó ningún voto, ya que el sol azteca condicionó al PRI este apoyo a cambio de que Leticia Bonífaz, consejera jurídica del DF, se convierta en la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal, que también se elegirá la próxima semana.

Cada candidato debe obtener el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión donde se celebre la sesión.
jlr

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos