15 de octubre de 2012

PEDRO ECHEVERRIA: En el Congreso de Rosarito: Jubilan a Esther Gordillo o junto con Peña sigue manejando la educación



En el Congreso de Rosarito: Jubilan a Esther Gordillo o junto con Peña sigue manejando la educación




















Pedro Echeverría V.


1. Este fin de semana (viernes 19, sábado 20 y domingo 21) se realizará el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Rosarito, Baja California. Es una población de difícil acceso para los miles de profesores de la República que quieren protestar contra el caciquismo que ejercen los dirigentes de esa organización desde que se fundó en 1943. Esto de realizar reuniones casi a escondidas, en lugares inaccesibles y rodeados de fuerzas policiacas y militares, son prácticas enseñadas por los gobiernos de EEUU, por los llamados "foros mundiales" y demás que buscan evitar las protestas altermundistas o de sus afiliados. Ante el odio de los pueblos, buscan los lugares más apartados para que no les llegue el clamor.


2. Pienso que la cacique Esther Gordillo, montada desde hace 23 años sobre el Sindicato de maestros (SNTE), va a morir como Fidel Velázquez (de cualquier enfermedad), dañando a su organización. Los maestros no nos vamos a dar el lujo o la satisfacción de "sacarla a patadas" del SNTE; como tampoco logramos expulsar de la CTM a Velázquez que encabezó esa organización más grande de los obreros desde su fundación en 1936 hasta que murió en 1997, esto es 60 años. Y no es que no se haya luchado en su contra, siempre pensando en que estaba "a punto de derrumbarse"; lo que sucedió es que nunca veíamos o no queríamos ver, el enorme poder del gobierno y el Estado que los apuntalaba o los hace inmovibles.


3. La Gordillo quedó bien parada con los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, asimismo volvió a quedar con el próximo presidente Enrique Peña Nieto. Parecería que otra vez quedará en sus manos –con excepción de la educación universitaria- la educación prescolar, primaria, secundaria y Normal, o sea, más del 80 por ciento de la educación nacional. ¿Por qué? Esencialmente por la fuerza de un millón y medio de afiliados del SNTE, por los 200 millones de pesos mensuales en cuotas que recibe y, sobre todo, por la enorme ignorancia e incapacidad de los funcionarios que cada régimen de gobierno designa para dirigir la educación. Han llegado a ser tan dependientes e incapaces que se lo dejan todo en manos de la Gordillo.


4. ¿Qué ha pasado en la historia de esos congresos desde que los conozco en los años sesenta? Que los dirigentes del SNTE llevan a, por lo menos, el 95 por ciento de los delegados; el otro cinco por ciento pertenecen a una oposición. ¿Por qué logran el 95 por ciento de delegados si nadie los quiere por ser tramposos o charros? a) Porque reparten dinero, ofrecen plazas, reparten fichas de préstamos, así como de viviendas; manejan cambios de lugares y cuentan con una serie de cosas a la que sólo ellos (como espurios) tienen acceso; y b) Porque cuando no tienen el control de la asamblea deciden suspenderla, realizarla a escondidas en otro lugar y llevar los delegados que deseen. Así ha pasado en muchas entidades y en muchas ocasiones.


5. En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sección IX DF, cada sección de más de 60 mil maestros miembros militantes de la Coordinadora (la CNTE), ha creado la Gordillo con los millones de pesos que maneja, pequeños núcleos de 50 profesores que los ha convertido en sus representantes y en su interior saca a sus delegados. Así que en este congreso de Rosarito, como siempre ha sucedido, la Gordillo podrá sacar todos los resolutivos que desee aunque no sin antes consultar al equipo de Peña Nieto y a sus asesores. No es un asunto –como se sabe- de "la voz del magisterio expresada por sus delegados"; los resolutivos serán siempre propuestas escritas por los asesores de la Gordillo que los delegados votan casi siempre por unanimidad.


6. Estos días están recorriendo –unos tres mil kilómetros- algunos autobuses de compañeros de la CNTE (encabezados por la sección 18) hasta Rosarito con el fin de protestar frente al Congreso espurio; pero también a partir del jueves 18 varios miles de profesores encabezados por la 22 de Oaxaca se concentrarán en el zócalo de la ciudad de México como protesta contra el Congreso. Es realmente difícil que dejen llegar a los compañeros después de esa gran travesía paralela al Pacífico; pero me parece menos difícil que los compañeros que van a acampar en el zócalo decidan tomar como protesta el gigantesco local del Comité Ejecutivo Nacional ubicado en las calles de Venezuela, que todos los maestros pagamos con nuestros cuotas.


7. Pero si los delegados del Congreso deciden jubilar a la Gordillo por motivos de salud y vejez, no se habrá perdido, pero tampoco ganado nada por los profesores de la CNTE, porque continuará la Gordillo imponiéndose con sus incondicionales y reprimiendo a la oposición organizada en la Coordinadora. Así que no hay mucho que deba preocuparnos ese funesto Congreso de Rosarito. Lo importante es dar continuidad a nuestras batallas sindicales y políticas que permitan ganar con nuestras propuestas a la mayoría de los maestros. Sin embargo no hay que olvidar que el problema de la mala educación en México no es un problema de maestros, estudiantes o padres de familia, sino de un proyecto educativo que cada día se privatiza más. (15/X/12)









'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos