11 de octubre de 2012

Nadie crece 20 cm después de muerto - hace agua el cuento de la muerte del LAZCA

‘Nadie crece 20 cm después de muerto’ | Nacional | Diario.com.mx:

Reforma | 11-10-2012 | 00:46






Distrito Federal– Especialistas coincidieron ayer en que no es posible que una persona adulta registre un crecimiento de 20 centímetros en menos de 20 años, luego de la polémica que se generó sobre la estatura de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder de Los Zetas, quien en distintos registros se menciona que mide 1.60 ó 1.80 metros.

El criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro “Crónica y Análisis de un Magnicidio” sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, aseguró que nadie puede crecer 20 centímetros, por lo que sugirió a las autoridades transparentar los registros forenses y los previos personales de Lazcano, para evitar contradicciones como la de su estatura.

“Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen, los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros”, expresó el especialista en antropometría.

Afirmó que es imposible establecer la identidad de Lazcano, sólo con la comparación de las fotografías que han sido expuestas, pues un análisis científico requiere condiciones y tomas con el mismo ángulo, y no es el caso.

El martes, la Marina dio a conocer, en un comunicado, que el capo nació en 1975 y medía 1.60 metros; sin embargo, ayer el vocero vicealmirante José Luis Vergara, precisó que la autopsia al cadáver practicada por la Procuraduría de Coahuila había revelado que en realidad medía 1.80 metros.

“Este dato de 1.80 (metros) fue de la autopsia sobre el cadáver. Ahora hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas, qué bueno que nosotros pudiéramos llamarle al ‘Lazca’ y decirle: ‘vente te queremos medir y pesar y ver de qué color tienes los ojos’“, dijo en entrevista con W Radio.

“Todo esto viene de esa base de datos donde están las huellas digitales, que es información que se va alimentando con inteligencia. Yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido”.

Sin embargo, médicos especialistas coincidieron en que este crecimiento no es posible.

“No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años, no hay forma, no hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros, desde el punto de vista científico no hay manera”, opinó la doctora Flora Ojeda, médico adscrito al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.

“Es imposible un aumento de talla, no hay manera, ni quirúrgico ni de ningún tipo, no es posible eso”, indicó por su parte el doctor José Antonio Soriano Sánchez, ortopedista y médico del Hospital ABC.

Para el doctor Luis Alejandro Plancarte Rangel, ortopedista, un varón aún se desarrolla hasta los 21 años, pero no 20 centímetros.

“No, definitivamente no es posible ese crecimiento, a los 18 años definitivamente un hombre, un varón, no está totalmente desarrollado, se habla inclusive que crece hasta los 21 años, pero no 20 centímetros, tal vez 5 o 10 centímetros a lo mucho”, añadió.

Martha Álvarez Martínez, ortopedista del Hospital Ángeles del Pedregal, señaló que un hombre termina su desarrollo entre los 18 y 20 años, por lo que es inviable que crezca a partir de esa edad 20 centímetros más.

“Definitivamente no, después de los 18 años una persona sin ningún padecimiento definitivamente no puede crecer más de tres a cinco centímetros, pues a esa edad está terminando su desarrollo, pero no se alarga hasta los 40”, precisó la ortopedista.

“Es imposible ese grado de crecimiento, serían dos personas distintas”, manifestó por su parte Moisés Mercado Atri, integrante del Consejo Mexicano de Endocrinología y médico titular del Centro Médico Nacional Siglo 21, del IMSS.

Raúl Calzada, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que sólo una persona que retrase la pubertad varios años, es posible que todavía a los 18 años, que estaría a la mitad del desarrollo de su pubertad, podría crecer. (Reforma)

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos