11 de octubre de 2012

Aprovechando que el PRIAN regala el oro de México, SLIM se apodera de varias minas canadienses

Slim compra mina de Chihuahua a grupo canadiense | Economia | Diario.com.mx:

Tomada de El Economista.com | 10-10-2012 | 23:59



Distrito Federal— A Carlos Slim también le pega la fiebre del oro. La nueva adquisición del magnate son los activos que el grupo canadiense AuRico tiene en México: la mina de oro y plata de Ocampo en Chihuahua. Además de los proyectos de los Jarros y Venus en ese estado. Más 50% del proyecto de Orion, en Nayarit. El costo de la operación es 750 millones de dólares. La decisión de Slim no es sorpresiva.

Desde hace dos años ha incrementado su apuesta por el sector minero. A principios del 2011, escindió su empresa minera Frisco y la convirtió en una firma independiente en su entramado corporativo. En ese año, anunció su intención de duplicar su producción de oro y cuadruplicar la de plata.

Si Carlos Slim sólo fuera un empresario minero, también estaría en la lista de Forbes en un lugar destacado. Frisco tiene un valor superior a los 136 mil millones de pesos (mmdp). Es la cuarta mayor empresa minera de México, sólo por debajo de Grupo México, Fresnillo y Peñoles, que ocupan las tres primeras posiciones. La participación accionaria de Slim en Frisco es cercana a 80% vale algo más de 100 mmdp.

La compra de los activos de AuRico en México es, en algún sentido, una operación típica de Carlos Slim. El corporativo canadiense padece problemas de endeudamiento y debe desprenderse de algunos activos valiosos para pagar deudas. El empresario mexicano consigue un precio aceptable y queda en buena posición para aprovechar los precios altos de los metales preciosos. Éstos pueden mantenerse como un refugio de valor en contexto de incertidumbre generalizada sobre el futuro de la economía global.

La onza de oro cerró ayer en 1,765 dólares. La onza de plata registró 33.98 dólares. Desde hace seis meses, los precios del oro han estado por encima de los mil 500 dólares. En el corto y mediano plazo, la plata tiene mayores posibilidades de crecimiento que el oro, de acuerdo con Saxo Bank.

En el sector petrolero, dio un golpe de efecto al quedarse con 8.4% de la petrolera YPF, luego de la controvertida decisión de la presidenta Cristina Fernández de estatizar la empresa a costa de la española Repsol.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos