7 de octubre de 2012

Mujeres Morenas por México POR Norberto Amaya


VOCES A DEBATE.

Mujeres Morenas por México                        Periódico La Brecha.

Norberto Amaya                               México, D.F. a 7 de Octubre de 2012


"  Para Lenia Batres, morena de corazón y a la Izquierda "
La gran tarea que se han fijado millones de mujeres para cambiar a México, es la suma y la multiplicación de esfuerzos regionales, municipales y estatales, sobre todo cuando se requiere de poner disciplina, trabajo y lealtad al Proyecto del Movimiento de Reconstrucción Nacional ( MORENA ) que está en pleno proceso de debate sobre lo que debe ser un nuevo y gran partido político nacional. Sin duda alguna, la participación concreta de la mujer y las reivindicaciones son esenciales para cualquier programa democrático para este gran país. 

Son parte esencial del tejido social, las mujeres en organizaciones son las que construyen puentes para el entendimiento y además contribuyen al diálogo para fortalecer uniones y lazos solidarios. El debate crece y  se agiganta en distintos medios y foros, no se puede dejar de lado que hay pronunciamientos, definiciones y análisis sobre el rumbo de la izquierda mexicana, cabe apuntar que igual se encuentran apoyos que descalificaciones o ajustes de cuentas y revisión de militancias y compromisos. Todo el sistema y la actual Partidocracia son objeto a revisión de fondo, así como el papel de las "instituciones y sus representantes " durante el proceso electoral de julio pasado, donde se impuso al señor Peña Nieto, con el aval de los poderosos, la complicidad del IFE-TRIFE y la escandalosa actividad de apoyo de los monopolios de los medios de comunicación encabezados por Televisa y anexas al PRIAN.

Durante años, mejor dicho, desde que nacimos,  hemos convivido con ellas, son el otro rostro o más de la mitad del mundo, con ellas estamos en las buenas y en las malas y son quienes nos mantienen meses en el vientre y amamantan con paciencia para prepararnos a las miles de batallas que damos en la vida, son pues, nuestra naturaleza humana y lo mejor de la existencia, sin distingo de color, raza o credo. Nuestra convivencia en casa, barrio, colonia o pueblo; los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo o la ciudad; en la academia o en la fábrica; compartiendo en la alegría o la tristeza, ahí estamos y con ellas nos identificamos. Hablar en asambleas o reuniones para diseñar alguna ruta de reconstrucción nacional, requiere de la participación activa y sonora de nuestras mujeres morenas, así, con cariño, porque mestiza es la patria y profunda la raíz y el origen de los pueblos, pero también diversa nuestra cultura y orgullosos de nuestras lenguas.

En la economía son parte esencial, hoy no se puede hablar de Producto Interno Bruto, ingreso, salario o sustento familiar y precios de canasta básica sin hacer referencia a la mano de obra femenina. Los datos del INEGI, CONEVAL, Banco de México, lo que tiene que ver con inflación, empresa social, sindicatos, desarrollo, producción, distribución, comercialización o migración, etc. están plenamente ligados a la enorme aportación de la mujer. Los datos de la balanza de pagos, de deuda interna o externa, de la CEAL, de UNICEF, ONU, OIT, UNESCO y otros organismos nacionales e internacionales, señalan  ahora con precisión y preocupación los deberes y sobre todo los derechos de la mujer en todos los sentidos de la existencia de la vida con libertad y respeto a derechos humanos.

Así como se habla de lo económico, también se determina el cambio en el sistema social y por supuesto en los derechos políticos, hoy se amplían los caminos y se definen tareas comunes  en la construcción de una sociedad democrática, la igualdad para la mujer implica un NO rotundo a la discriminación y el  reconocimiento de derechos a la igualdad sin eliminar diferencias obvias. La política de género es un imperativo para el país.

El movimiento de izquierda, debe avanzar en la construcción de espacios de igualdad y equilibrio en niveles de competencia. Hay la necesidad de fortalecer a un movimiento nacional   que promueva la igualdad entre hombres y mujeres de todas las edades y condicione sociales, que tengamos una sociedad donde  se valore el trabajo asalariado, público, privado, en empresas sociales y por supuesto el trabajo doméstico. Si no se entiende que las mujeres, los jóvenes y los niños son el presente y futuro de México, seguramente estamos condenados a desaparecer y a morir sin aprender y a enterrar la inteligencia humana. La naturaleza reclama a gritos ese cambio de mentalidad, con dignidad, libertad y por la recuperación de nuestros recursos naturales, de la ecología y el cuidado del medio ambiente. La madre tierra nos emite repetidas señales de auxilio y racionalidad.

Calidad de vida, empleo productivo, y bien remunerado , cultura y artes van de la mano de la construcción de ciudadanía, así como la economía social, la formación de cooperativas y desarrollo comunitario, pero también leyes que garanticen justicia, combatan violencia e inseguridad; la pelea contra la contaminación y corrupción; la denuncia de la precariedad y miseria en campo y ciudad. Con leyes que garanticen defensa ante la violencia intrafamiliar, derecho a la salud, reproducción elegida, trabajo digno con salario igual,  derecho a la propiedad y acceso al crédito. Hacer realidad que se sancione la violencia, el acoso, la trata o la vejación de la mujer.

Las ciudades, las fronteras, la migración, las zonas metropolitanas. En todos lados, en todos los momentos es importante que independientemente de nuestras posiciones y las decisiones que tengamos que tomar, ya sea individual o colectivamente. De lo que se trata es de establecer una nueva república sustentada en el amor, la fraternidad, la libertad y la solidaridad. Las mujeres de MORENA junto con otras mujeres del país hoy renacen y recuperan sus metas para vivir dignamente.

Está claro que la partidocracia y el neoliberalismo ya no dan para más,  que hoy más que nuncatenemos que apoyar que MORENA se constituya en partido político nacional, pero también a cientos de formaciones nacionales, regionales, municipales o comunales, dado que ahí la presencia de la mujer es garantía para recuperar esencia, dignidad y pasión en la constitución de una Patria Nueva. Las mujeres y hombres de Unidad y Renovación (UNyR ), tienen la obligación de definirse, a favor de un Polo de Izquierda, por la integración de una Expresión Política Nacional de amplias alianzas electorales contra el PRIAN y en pleno acuerdo con MORENA. De todos modos, hoy o mañana, sólos o juntos, vamos a decidir que hacer.

P.D. Hoy más que nunca se requiere que las mujeres, que históricamente han vivido aisladas y al cuidado de las familias, tengan pleno derecho a colocar su agenda en el centro del debate y el programa, con respeto a los derechos humanos. Alguien dijo por ahí que el respeto mutuo es la base del amor y el sustento de la moralidad humana, con ética se puede y se debe darle la vuelta al mundo. Mail: nor.amayaqlive.com.mx , Twitter: @AMAYASI  

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos