6 de octubre de 2012

México país de libros, más no de lectores

México país de libros, más no de lectores:


Es sorprendente saber que México tiene algo que ningún otro país del continente: libros prehispánicos y una escritura que se inició antes de la era cristiana. Además, fuimos el primer país con imprenta, y es que a partir de 1539 se imprimieron muchos libros en lenguas indígenas, comentó este viernes el doctor Miguel León-Portilla.



“Somos tierra de libros, pero no somos tierra de lectores, y ese es el problema”, dijo el autor de libros emblemáticos sobre el tema. “Debemos fomentar la lectura, porque incluso autores en lenguas indígenas han lamentado que tras dedicar su tiempo y talento a obras en idiomas originales, no encuentran eco en los lectores”.

Durante la impartición de la conferencia magistral “Libros en lenguas indígenas. De la época prehispánica al presente” en el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA) de la Ciudad de México, como parte de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia, el historiador e intelectual mexicano ofreció un panorama de los albores de las letras mexicanas.

“Sabemos que en Mesoamérica hubo libros, cuando menos, desde el Siglo IV y una prueba de eso es que aquí en el MNA se conservan uno o dos libros códices petrificados que aparecieron en Chiapas; sin embargo, hasta ahora no tenemos una tecnología adecuada para poder leerlos”.

Pero se han podido ver y entender, no obstante, puntos y barras, lo que significa que para esas fechas había un inicio de una escritura. “En Monte Albán se hallaron estelas del Siglo VI antes de Cristo con signos calendáricos, escritos con signos antroponímicos que denotan conquistas”, concluyó León-Portilla.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos