10 de octubre de 2012

GUEVONES DEL PRD en lugar de sumar ciudadanos quieren hacer revolución cívica con...CONFERENCIAS

El Universal - Nación - Busca PRD copiar a la izquierda uruguaya:
francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

A fin de avanzar en su refundación, el PRD copiará modelos políticos de izquierda, como el del partido frente utilizado en Uruguay, pero ya sin la influencia política y mediática de Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que en el marco de esta discusión interna se tiene planeado asesorarse de conferencistas extranjeros y nacionales, para que el partido conozca los modelos de izquierda que hay en el mundo.

Explicó que en un primer análisis, el PRD podría caminar en la ruta del modelo de izquierda uruguayo (partido frente) que llevó a la presidencia a José Mujica, quien tiene un pasado guerrillero; incluso, dijo que esta idea no la ve con malos ojos el mismo López Obrador, así como el PT y el PMC.

Zambrano aseguró que llegó el tiempo para que el partido haga un corte de caja y decida la nueva ruta a seguir, con una personalidad que los diferencie del ex candidato presidencial, por lo que consideró que la idea de un partido frente es el camino deseado.

“Han habido fenómenos en el mundo en los que se han dado procesos de distinto tipo. Por ejemplo, los italianos a su manera; los franceses, españoles, chilenos, pero el referente que más se acomoda y a lo que es actualmente el PRD, es el uruguayo (...) y estamos en eso, lo que implica debate y hasta traer conferencistas, armar encuentros, mesas redondas”.

En esa misma sintonía están militantes perredistas y hasta integrantes de los otros partidos de izquierda. El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, expuso que un partido frente traería muchas ventajas, porque sería una idea para que dentro de la izquierda conviva la diversidad de pensamientos: “Cabrían todos y nadie anularía a nadie, porque cada quien iría en su propia línea política, pero nos juntaríamos electoralmente”.

Para el legislador federal, este nuevo modelo político de izquierda evitaría dar mensajes equívocos a la sociedad, porque quedaría muy clara la posición de cada actor político y a partir de ahí, la ciudadanía elegiría el nivel de apoyo a cada grupo.

“Si [René] Bejarano tiene su línea política, pues que la lleve a fondo, pero que no nos arrastre a todos con la línea política de él. Para eso serviría este nuevo modelo, porque muchas veces no se adapta una idea a lo que dice la mayoría. Es decir, en cada cosa que discrepemos, que cada agrupamiento pueda distinguirse”, explicó.

Lo mismo, expresó Belaunzarán, pasaría con López Obrador y con Morena, con quienes no coinciden en la idea de no reconocer al presidente electo, Enrique Peña Nieto. “Eso es absurdo, porque el poder no se desconoce. Lo que vamos a discutir, es el tipo de relación que vamos a tener con ese poder. ¿A poco para convertir a Morena en partido político no va a necesitar de la Secretaría de Gobernación?”.

Para integrantes del PMC, la idea de un partido frente —como lo propone el PRD— es factible. El coordinador de MC en San Lázaro, Ricardo Monreal, y el presidente del Consejo Nacional de MC, José Manuel del Río Virgen, consideraron, en entrevistas, que no ven mal esa propuesta, pero consideraron que aún es pronto para entrar a un debate serio.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos