1 de octubre de 2012

FECAL A PUNTO DE LARGARSE y ahora si empresarios descubren el fracaso de 2 sexenios panistas...ANTES DE ELECCIÓN CAGATINTAS NO VEÍAN NADA

Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada
Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada (Photo credit: Wikipedia)
El Universal - Opinion - Otra docena trágica:
26 de septiembre de 2012
FUENTE: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/10/98034.php



Regodeada la sorna panista, cuando el partido era oposición, en calificar a los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo como la “docena trágica”, hete aquí que el escenario, bajo diversos matices, plantea el mismo encuadre en el balance de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón
Lunes 01 de octubre de 2012




La paradoja del asunto es que el señalamiento, la síntesis, no tiene el tufo de venganza priísta o de latigazo de la oposición de izquierda. Tampoco de pedrada de sindicatos independientes. Lo hacen empresarios.
Bajo el título de “La Docena Trágica: números rojos escritos en azul”, se acaba de realizar un estudio bajo la promoción del ex presidente de la Concamin, Ernesto Rubio Del Cueto y el respaldo técnico del Grupo Consultor Interdisciplinario Estrategia Política, que apunta al balance de la era panista en Los Pinos.



La conclusión habla de falta de capacidad, visión estratégica o convicción política para impulsar y concretar grandes transformaciones en la coyuntura de las alternancias.

“La complejidad desbordó las premisas e imprecisiones de los hombres del cambio. El presidente Fox y su círculo más cercano coagularon el cambio”.

El texto habla de “un escenario perturbador, grave, amenazante; por un lado, la inseguridad, que multiplica la incertidumbre en todas las regiones del país; por el otro, el embate de una crisis económica que reduce drásticamente las opciones de vida, trabajo, convivencia y bienestar de los sectores mayoritarios de la sociedad: trabajadores rurales y urbanos, empleados de la administración pública y el sector privado, profesionistas y sectores medios; pequeños y medianos empresarios...”

Además, se señala que existe una concentración escandalosa del ingreso, que ubica al país entre las naciones más desiguales del planeta: un indicador que se traduce como inequidad estructural, marginación o acceso limitado a servicios básicos y derechos elementales, “por lo que se ha identificado como el principal obstáculo para el desarrollo”.

Las grietas se ubican en salud, educación, pobreza, empleo y salarios.

Frente a la estridencia con que se habla de universalización de los servicios de salud pública, existen 39.8 millones de mexicanos sin acceso a cualquiera de las alternativas existentes, incluido el polémico seguro popular.

En el examen conocido como PISA que realizó en 2009 el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar entre los 34 países participantes en cada una de las tres pruebas realizadas.

La tragedia es integral: Cuatro de cada 10 estudiantes quedaron en niveles inferiores a “escala global de lectura”; sólo cinco de cada 10 alcanzaron los niveles mínimos en matemáticas y ciencias, lo que implica que cuatro y cinco de cada 10 no lograron “el mínimo de competencias necesarias para desempeñarse con solvencia en las sociedades contemporáneas”.

Durante 2010 la pobreza patrimonial saltó del 47.7% de la población a 51.3%, es decir, de 52.3 millones de mexicanos a 57.7.

A su vez, la pobreza alimentaria alcanzó a 21.1 millones, de 20.2, es decir del 18.4% a 18.8%. En el caso de la pobreza de capacidades ésta, llegó a 30 millones, de 22.8, lo que implica subir de 25.3% a 26.2%.


De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en los últimos años el aumento de la población ocupada se ha concentrado casi exclusivamente en actividades de bajos ingresos, lo que reflejaría, en gran medida, el ya crónico bajo ritmo de crecimiento de la economía.

El estudio subraya, en otro escenario, que de las últimas cuatro administraciones sexenales en la Presidencia de la República, la que ejerció la mayor cantidad de recursos públicos totales fue la encabezada por Vicente Fox Quesada.

En promedio, durante los último 22 años la oficina del Ejecutivo ha gastado 2 mil 71 millones de pesos anuales, lo que representa 50% más que su similar en Brasil, y 84% sobre la de Chile.

La docena trágica. Y conste que apenas le estamos ofreciendo las primeras pinceladas.


'via Blog this'

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos