si funcionara la justicia en mexico (Photo credit: trianero2) |
Petrobras, modelo que inspira lo que queremos en México
(Manuel Velázquez)
Viernes, 21 de septiembre de 2012
Peña pide a Dilma Rousseff relanzar la relación comercial bilateral.
No perdió soberanía la industria petrolera con inversión privada.
Revisar las medidas proteccionistas, plantea el mexicano.
BRASILIA, 20 de septiembre.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, marcó la pauta a seguir en la modernización de la industria petrolera del país y dijo que Petrobras "es un modelo que inspira a lo que queremos hacer en México" para hacer la nuestra más competitiva.
Tras un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Peña Nieto le propuso además relanzar la relación bilateral y reconoció los esfuerzos en materia de combate a la pobreza y el impulso al desarrollo social.
El mandatario electo le pidió especialmente compartir sus experiencias y estrategias en los proyectos de modernización de Petrobras.
Y para ello solicitó asesoría: "Le pedí a la presidenta poder conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí en Brasil, precisamente para modernizar a Petrobras, porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México."
Petrobras, agregó, no se vio afectada en su soberanía es de los brasileños y ahora es una empresa que a partir del cambio estructural, donde entró la participación del sector privado, ahora es más competitiva y más grande.
"Esto es lo que queremos hacer en México, porque estoy convencido de que ésta es una fórmula que permitiría hacer de la empresa de todos los mexicanos una que apalanque mayor desarrollo económico, que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos y, sobre todo, de permitir que en este fortalecimiento del Estado se puedan detonar políticas públicas que, como se ha hecho aquí en Brasil, permitan combatir, insisto, la pobreza y atender necesidades de quienes más lo necesitan, de sectores de mayor marginación y menos favorecidos", comentó.
Un mercado de 300 millones
Tras la reunión privada, Peña Nieto comentó que entre los acuerdos alcanzados estuvo el de incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.
El mercado consumidor entre ambos países, dijo, es verdaderamente importante porque es de más de 300 millones de consumidores, sin embargo, los flujos comerciales que hoy se tienen entre México y Brasil son muy bajos.
"Creo que hay una gran oportunidad para que el intercambio comercial de ambos países crezca, favorezca a los consumidores, y eso permita acercarnos aún más en la relación comercial México-Brasil", precisó.
Peña Nieto le manifestó a Rousseff su interés en dejar de lado restricciones al comercio bilateral como las que impuso el gobierno brasileño al intercambio bilateral de automóviles a comienzos de año, según afirmó al término del encuentro.
"Más que limitando los flujos creo que es ampliando la relación comercial de México-Brasil, Brasil-México" que se puede dar una solución al tema, que resulta de gran interés para ambas naciones.
Enfatizó que existe un gran interés por parte del gobierno que habrá de encabezar sobre mantener una relación constructiva, propositiva y cercana con Brasil: "Estoy convencido de que nuestra contribución puede ser muy importante para el desarrollo de toda la región, y creo que la relación bilateral, la relación de intercambio comercial entre ambos países, puede crecer de manera importante."
Más tarde, Peña Nieto se trasladó al aeropuerto de esta capital, desde donde viajó a Santiago, Chile, para posteriormente continuar a Buenos Aires y Perú, como parte de la primera gira internacional que realiza en su carácter de presidente electo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos