18 de septiembre de 2012

Repudian represión a #Yo Soy 132 en CAMPECHE

Por Esto! | Yucatán:

Repudian represión a “Yo Soy 132”


Sólo por repartir volantes en Grito de Independencia / “No queremos que esto se repita”, señala Movimiento Ciudadano
CAMPECHE, Cam., 17 de septiembre.- Manuel Zavala Salazar, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que es preocupante lo que acaba de ocurrir con los jóvenes del movimiento “Yo Soy 132”, quienes el pasado sábado 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia, fueron violentamente reprimidos solo por repartir unos volantes.

“Con ese acto de repartición de volantes, en donde los jóvenes de ese movimiento estaban manifestando su postura con relación a la reforma laboral, que acaba de ser presentada por dos partidos políticos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, además, estaban expresando su punto de vista con relación a la reforma aprobada al artículo 24 de la Constitución Política Nacional, y haciendo uso de su libertad de expresión protegida por la Constitución Federal en su artículo 7”, expresó.
“Por esa agresión, Movimiento Ciudadano emite una queja y una condena a esos hechos, en contra de ese acto de represión, que viola las garantías individuales, de esos jóvenes, garantizadas en sus derechos plasmados en nuestra Carta Magna, respecto al derecho que tiene todo ciudadano mexicano de expresarse y de transitar libremente en nuestro propio país y máxime cuando son sitios públicos, como es el caso del parque principal, de donde fueron expulsados a empujones, golpes, jaloneos e insultos los jóvenes de “Yo Soy 132”, que solo estaban repartiendo volantes”, agregó.
“Esta es una situación de las acciones gubernamentales, que los ciudadanos de Campeche no debemos permitir en ningún momento, porque ya los ciudadanos tuvimos suficiente con la violenta y sangrienta represión que orquestó y ordenó el ex gobernador José Antonio González Curi, en 1997, contra ciudadanos que denunciaban el fraude electoral por el que ese gobernante llegó al poder”, recordó.
“No queremos que esto se repita en ningún nivel y mucho menos cuando lo que se quiere es acallar la libertad de expresión y de movilización constitucionales de los ciudadanos”, puntualizó.
En la misma conferencia de prensa, dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que se coaligó con el Partido del Trabajo (PT), en la elección federal del primero de julio, sostuvo que está equivocada la presidenta del PRD, María del Carmen Pérez de González, así como su par de Acción Nacional (PAN), Erick Stefan Chong González, quienes acusan que les quitaron una diputación plurinominal a cada uno, para dárselas al PT y a Nueva Alianza (Panal).
La segunda diputación, que le correspondió a Ana María López Hernández (comisionada nacional del PT), no fue asignada por el IEEC al PT, sino a la coalición Morena”, aclaró Manuel Zavala Salazar, uno de los diputados electos por Morena.
En conferencia de prensa, junto con Carlos Martínez Aké, aún representante de Morena ante el Consejo Electoral del IEEC y el abogado José Flores Pacheco, subrayaron que de estar en lo cierto, tanto el PAN como el PRD, “entonces, el PRD no hubiese alcanzado ninguna diputación, porque los votos que se contabilizan, son los que recibió la coalición, la cual aún está vigente y son pocos a nivel nacional los que aporta el PRD de Campeche”.
“Es un equívoco lo que precisa la presidenta estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, de que el PT no merecía una diputación, porque no alcanzó los votos suficientes y, que además, la coalición se disolvió, junto con la culminación del proceso electoral, que porque así estaba acordado”, expresó.
Eso no es cierto -agregó Zavala Salazar- porque la coalición aún persiste, al recibir las dos diputaciones a favor. Solo nos disolvemos para efectos de seguir cada quien con su línea de acción y sus plataformas políticas y para seguir recibiendo las prerrogativas de Ley, a través del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
Pero la diputación se la dieron a Morena y no al PT, precisó el aún dirigente del PMC, quien reiteró que el PRD y el PAN “hacen una errónea interpretación del Código Electoral y se equivocan con relación al acuerdo entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, porque éste continúa en la repartición de las diputaciones plurinominales”.
“Sí es cierto que por acuerdo, la coalición se disuelve, pero hasta después de las asignaciones de las diputaciones plurinominales y se sigue una línea nacional”, acotó.
El Código (electoral) fue bien aplicado en Campeche con los claros criterios y formas de distribuciones escritas en el mismo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Codipec) “pues si fuera cierto lo que dicen el PRD y el PAN, entonces a la coalición PRI-PVEM no les tocarían diputados plurinominales en otros Estados, si se dividen los partidos coaligados a la hora de la repartición”, explicaron los del PMC.
“Pero ocurre que no es así, porque las coaliciones se mantienen y solo se disuelven hasta después de las asignaciones de las pluris. Se tomaron todos los votos que recibió la coalición Morena y con esa base y la fórmula establecida en el Código se asignaron las diputaciones que alcanzaron, según la lista oficial de candidatos a diputaciones de representación proporcional”, recalcaron.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos