18 de septiembre de 2012

Planea SALINAS-peña dejar que extranjeros puedan invertir en todas las áreas TELECOMUNICACIONES

El Universal - Finanzas - Analiza EPN abrir a foráneos las telecom:

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que en la siguiente administración se evaluará abrir el sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera mediante la reforma del marco normativo.

El representante comentó que, además de esa modificación a la Ley de Inversiones Extranjeras, el nuevo gobierno se enfocará en mejorar el esquema de asociaciones público-privadas para detonar la generación de infraestructura, así como establecer los mecanismos para mejorar la competencia.



“Hablamos de cambios en la Ley de Inversión Extranjera, hablamos de cambios para fortalecer la competencia, de instrumentar las asociaciones Público-Privadas”, dijo el representante del nuevo gobierno.

En materia de competencia, Guajardo comentó que para EPN la prioridad es impulsar más la competitividad en sectores de la economía estratégicos, como las telecomunicaciones.

Peña Nieto “considera que es fundamental impulsar la competencia en todos los sectores estratégicos de la economía sin excluir a ninguno”, dijo.

Para dar ejemplo del interés del nuevo gobierno para generar competencia, el representante citó como ejemplo la reforma a la Ley de Competencia que se instrumentó durante el año en curso.

“Quedó pendiente el recurso de reconsideración y concretamente en el recurso de reconsideración se consideró ponernos a los mejores estándares internacionales para que sean tribunales especializados en materia económica los que diriman las controversias en segunda instancia”, explicó el funcionario.

Se habla de otro instrumento que es el de las Asociaciones Público-Privadas, dijo, sin duda el gobierno mexicano no tendrá fiscalmente recursos para por sí solo para impulsor la infraestructura requerida, pero tiene los derechos de vía, los derechos de espectro, tiene las empresas públicas necesarias para poder desarrollar un proyecto de gran envergadura.

Lo que viene a hacer el nuevo marco legal es que en un sólo instrumento se establecen las bases y requerimientos para dar una mayor certidumbre a los inversionistas”, dijo.

Viejas recomendaciones

De acuerdo con el Comité Consultivo de la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) permitir inversiones extranjeras en el sector generará mejor competencia.

“Dentro del ámbito de la regulación, un elemento frecuentemente reformado es en materia de Inversión Extranjera Directa, eliminando sus restricciones para introducir competencia", según las recomendaciones.

En la mayoría de los casos en el mundo, el sector de las telecomunicaciones en un inicio se encontraban en manos del Estado o de una empresa regulada.

Sin embargo, al inicio de los años ochenta, se empezó a favorecer la competencia al privatizar, y para muchos países liberalizar, el sector, dice el Comité.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos